Sergio Ramírez: “Las palabras siempre han tenido que ver con sus instrumentos de expresión”

0

El 14 de Agosto, en Managua (Nicaragua), se llevó a cabo el Foro Nacional de Periodismo. Allí estuvo presente el reconocido escritor y periodista nicaragüense Sergio Ramírez, ofreciendo a la audiencia un extenso discurso sobre los cambios tecnológicos en el periodismo y la escritura, de profundo análisis.

Con un dejo de nostalgia por las viejas prácticas y mostrándose enamorado del papel y el arte de escribir sobre él, Ramírez realizó un recorrido histórico por los cambios más importantes que han revolucionado las prácticas de la profesión y sus alcances (reales y potenciales).

¿Qué hay de nuevo y cuánto hemos dejado atrás? ¿Reemplazarán unas formas a las otras? ¿Qué implicarán los cambios?

Todo se lo pregunta este escritor, y lo responde en un texto de cuantiosas líneas pero que merece tiempo de lectura.

  • “…frente a esta perspectiva, lo más inquietante no es la materia de que estarán hecha los periódicos, ni la forma en que las noticias llegarán a nosotros, sino cómo estará definido en términos éticos y de sustancia el universo de la información, desde luego que cualquiera que sea el mundo en que vivamos, siempre dependeremos de la necesidad de saber lo que ocurre. Nadie ha previsto por el momento un mundo de seres solitarios, que no tengan que comunicarse entre sí”.

Siguiendo este enlace puede leerse el discurso completo: “EL FUTURO EN QUE YA ESTAMOS”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.