FLVR: Seminario “Distribución independiente de cine”

0
El Centro Audiovisual Rosario informa que se ha extendido hasta el 31 de agosto la convocatoria para participar del Seminario Distribución independiente de cine, dictado por Manuel García. Habrá un cupo de 50 participantes, entre los que se seleccionarán 10 proyectos para el estudio de caso.
Los encuentros se realizarán en la Escuela Municipal de Música (Oroño 1540), los días 8, 9 y 10 de septiembre de 14h a 19h, en el marco de la 19º edición del Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario 2012. La propuesta intenta que el participante logre comprender el funcionamiento de la cadena de distribución y difusión de una obra cinematográfica y que sea capaz de planear la estrategia de estreno-circulación de sus propias obras.

Los contenidos que se dictarán en el seminario son:

  • Introducción. Presentación: background docente y el por qué del seminario. Presentación de alumnos y proyectos. Cuestionario: ¿qué tipo de espectadores somos?

Bases de la distribución tradicional. Distribución. Introducción a la distribución y circulación de cine. Panorama actualizado del mercado argentino. Primer análisis de lanzamientos y resultados reales y actualizados. Licencia. Concepto de derecho de autor. El director es el primer distribuidor. Un contrato: la necesidad de incorporar una noción de formalidad. División por ventanas: Theatrical – Video – TV. Variables: tiempos, territorios. Regalías: flat fee y MG. Materiales. La idea de exclusividad como variable fundamental de la línea de explotación. Otros representantes de derechos: distribuidores y agentes de venta.

  • El ABC de la distribución tal y como la conocemos.

– Estreno en salas. Un Timeline: Estrategia. Fecha de lanzamiento – Cantidad de copias – Comunicación. Booking: contacto con programadores – proyecciones. Circuito multipantallas, independiente y del interior. Cineclubes. Competitive Report. Difusión, prensa y publicidad. Prensa: medios, críticos, privadas y críticas. Publicidad: el arte de una película. La publicidad tradicional. Medios, pautas y estrategias. Tiempos, costos, proveedores. Calificación y certificado de exhibición. Laboratorio: copias, largo y trailers. Tiempos, costos, proveedores. Administración. Porcentajes, borderós, facturación y cobro. Auditorías: lectura de cifras. Proveedores. Logística de copias y materiales promocionales.

– Lanzamiento en DVD. Ventas a TV. Ventanas de video: el rental y la venta directa. Distribuidores argentinos y modelos de trabajo. Producción: materiales necesarios. Autorías. El mapa de un DVD. Contenidos imprescindibles y extras. Diseño: carátula y centro de disco. Lámina y digipack. Otros formatos. Replicado: proveedores y costos. Cambios en el negocio del video: El modelo del videoclub y la crisis del soporte físico. Piratería. El Blu-ray y el VOD. Televisión: canales y perfiles. Variables a tener en cuenta para vender a un canal de TV. Materiales necesarios calidad broadcasting. Ancillary: Non Theatrical – Semi Theatrical – Las últimas ventanas.

– Distribución por cuenta propia (I). Aprendiendo a administrar tus derechos: distribución independiente para el cine independiente. La pérdida de control y alejarse del público y los ingresos. El trabajo en general Vs el trabajo en particular. Los objetivos posibles y las posibilidades del éxito. Nuevas ventanas: los festivales e internet. Festivales: tiempos, perfiles, operatoria, los screening fees. Internet: un mercado incipiente, una ventana consolidada; la necesidad de un plan de difusión 2.0. El crowdfunding para la distribución: plan comercial, preventas, sponsoreos, venta de funciones, el público como un socio: DIY y DWO (distribución con otros.).

– Distribución por cuenta propia (II). Preparando un estreno por cuenta propia. Armado de un equipo de trabajo: los roles y la organización del equipo interno y externo (recursos 1). Materiales y documentación: libres deuda, copias, material de promoción. Nuevos soportes para la exhibición (recursos 2). Un presupuesto: el plan ideal Vs el plan posible (recursos 3). Análisis actualizado del mercado: la competencia, las tendencias, la estacionalidad, ciclos económicos, aleatoridad (la danza de la lluvia), (recursos 4). Buscando un lugar y un momento para salir a la calle: fecha y canal de estreno (recursos 5). Plan de distribución: el arte de unir objetivos con recursos. Timeline de distribución.

– Distribución por cuenta propia (III). La distribución como una herramienta de la producción: definir objetivos y un plan de trabajo desde el inicio. El público en el guion y la producción.

Los postulantes pueden descargar la ficha de inscripción y enviarla a contactocar@rosario.gov.ar. La participación en el seminario es gratis.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.