Agustín Tonet: “Las jornadas de FOPEA y la UBP sirven para pensar en el futuro del periodismo”

1

Como anticipamos, los días 14 y 15 de septiembre se desarrolló en la provincia de Córdoba la Primeras Jornadas en Periodismo Digital, organizadas por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Universidad Blas Pascal (UBP). En esta oportunidad, dialogamos con Agustín Tonet, miembro del equipo de trabajo de FOPEA, para tener más detalles acerca del evento:

– ¿Cómo surgió la idea de realizar esta capacitación? ¿Cuál fue la oportunidad que detectaron?

“Después de ver los resultados de una encuesta a casi 1000 periodistas de todo el país, descubrimos que hay una necesidad de capacitación en Periodismo Digital, desde el uso de las redes sociales hasta cómo realizar notas multimedia más elaboradas. También, con diferentes hechos que vienen ocurriendo en Argentina y en el mundo, nos parecía importante debatir la situación del periodismo digital en Argentina y sobre la ética en esta era digital”.

– ¿Cuál es el objetivo de la misma? ¿ En qué contexto se piensa?

“El objetivo de las Jornadas es que haya una fecha de capacitación en periodismo digital en el interior del país y que también se instale una fecha para pensar el futuro del periodismo. Estamos en un momento en donde hubo un auge de medios digitales que nacieron, pero es tiempo de poder afianzar en calidad los contenidos informativos en formato digital. Las historias pueden contarse no solo con texto, foto y/o video, se pueden enriquecer con mapas, bases de datos, infografías, etc. También somos conscientes del crecimiento de las redes sociales entre los periodistas y en los medios, por eso creemos que podemos potenciar mucho mas su uso en las redacciones”.

– ¿Cuál es el público al que está dirigida? ¿Parte de conocimientos básicos o es necesario tener una formación previa?

“Buscamos apuntar a dos públicos: Primero a los periodistas, de todos los formatos: TV, radio, gráfica, internet, freelance. Y después buscamos que las próximas generaciones de periodistas, los que actualmente están estudiando, puedan aprender nuevas herramientas para poder aplicar cuando les toque insertarse en el mundo profesional”.

– ¿Qué aportes se llevaron los asistentes?

“Poder conocer herramientas que puedan utilizar en sus notas y que les ayuden a enriquecerlas mucho más a la hora de informar. También habrá espacio para poder hablar de la responsabilidad que tenemos como periodistas en las redes sociales y pensar un poco sobre el futuro de los medios y del periodismo”.

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.