Daniel Wegner: “Nos hemos convertido todos en una gran ciber-mente”

0

En esta oportunidad, los invitamos a leer un artículo de Daniel M. Wegner, psicólogo social profesor de la Universidad de Harvard, entre otras cosas, coautor de la teoría sobre la “Memoria Transactiva”.

Esta nota, originalmente publicada en la Revista Ñ, plantea el fenómeno de “ampliación de nuestras mentes” en la relación que establecemos con el conocimiento/información que circula en la web. Además, explica su postura frente a las opiniones que sugieren que dicho proceso tiende a “atontarnos”.

“¿Cómo sucedió esto? ¿Cómo nos volvimos tan dependientes de estos aparatos? Algunos comentaristas especializados en el crecimiento de la tecnología ven este paso como el inicio de un nuevo mundo escalofriante en el cual hemos cargado todo lo que sabemos fuera de nuestras cabezas, convirtiéndonos en tontos. Del mismo modo que quienes le tuvieron miedo al llamado “caballo de hierro” o al cepillo de dientes eléctrico, es muy probable que los que tienen esta visión neoludita de la tecnología se queden atrás en tanto los demás nos mantenemos conectados. La visión más abierta al futuro consiste en aceptar el rol de la Web como ampliadora de la mente y no interrogarnos acerca del mal sino del bien que puede hacernos”.

¿Cómo funciona el conocimiento colectivo? Mirá la nota completa a través de este enlace: El nacimiento de la cibermente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.