Replicante en septiembre: Internet hacia el futuro

0

La revista cultural mexicana Replicante presentó su edición correspondiente a septiembre, abordando en este mes la temática “Internet hacia el futuro”.

La propuesta de Replicante sobre observar la proyección de la red en los próximos años en todas sus variantes, fue resuelta por diferentes colaboradores que abordaron aspectos muy variados: ¿Qué nos traerá esta revolución digital en lo próximos años? ¿Cuál será el destino de los “recuerdos” que deje nuestro paso por la web? ¿Existe una frontera que divida lo real de lo virtual? ¿Cómo es y será el periodismo de redes; los ciudadanos se incorporan como fuentes de información? ¿Cómo se adapta nuestro cerebro a la era digital? ¿Se viene la televisión del hiperzapping? ¿Es posible un mundo sin internet?

A partir de estos enlaces pueden ver algunos de los nuevos artículos publicados en la revista:

El ciberespejo se mira a sí mismo y despierta de un largo sueño

La revolución digital no ha terminado y cada día sorprende con nuevos inventos y desarrollos, como el espejo computarizado y conectado siempre a la red. ¿Cómo será internet, con cuarenta años ya de vida, dentro de unos años?

¿Quién heredará mi muro de Facebook?

E-mails, fotos, perfiles en Facebook, tweets, blogs. Dejamos cada vez más huellas en la web pero no hay certezas sobre el destino de nuestros datos una vez que ya no estemos. En medio de casos dolorosos y vacíos legales surgieron hasta empresas para guardar contraseñas. Pero, sobre todo, surgieron muchas dudas.

Entrevista con Gumersindo Lafuente

Gumersindo Lafuente fue director adjunto del diario español El País y responsable de la versión online de ese periódico, referente del periodismo 2.0 y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Con su ponencia “Periodismo con futuro” cerró el Foro de Webperiodismo Rosario 2012 que se desarrolló en el auditorio de OSDE.

Nuevas tecnologías, libertad de expresión y controles

Es sabido que en internet nada llega para quedarse debido a que si algo la define es la perpetua renovación de tecnologías. En la red muy rápidamente todo se vuelve obsoleto o pierde su glamur entre los usuarios. En los últimos quince años la obsolescencia ha sido la única constante en internet.

Internet kill switch

Muy posiblemente Estados Unidos y China tienen la capacidad de bajar algunos switches críticos. Imaginemos un mundo sin correo electrónico, sin noticias en tiempo real, sin redes sociales, sin la posibilidad de comunicarnos casi de forma instantánea.

¿La red favorece la inteligencia?

Es un fenómeno relativamente nuevo. Solamente aquellos que tienen menos de veinte años nacieron con televisión de 24 horas al día, internet y celulares. Muchos de ellos raramente entran a una librería o a una biblioteca y ya no consultan las tradicionales enciclopedias, sino que buscan la información mediante Google.

Mi Voz, la red digital con mayor cobertura en Chile

Patear las obsoletas estructuras verticales de la circulación de información. Ser irreverentes al máximo con los tradicionales manuales de periodismo… Al fin de cuentas, ¿quién dijo que tenían toda la razón?

La hora del hiperzapping

Para analizar las claves de la narrativa y de la producción de contenidos que serán preponderantes debemos tener en cuenta los usos y las costumbres de la nuevas generaciones. El comunicador Roberto Igarza sostiene que los cambios en la juventud se dan con mayor naturalidad que en otros segmentos. Y el dispositivo a analizar es el celular.

 

Además, como todos los meses, una enorme variedad de artículos pueblan la pantalla de Replicante para dejar satisfechos todos los intereses:  arte, cine, música, medios, ciencia, tecnología, literatura, fotografía, poesía, crónicas, ilustración, política, sociedad… Visiten el índice completo de septiembre desde aquí:  Septiembre 2012 en Replicante.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.