Segundo Encuentro de Nuevos Cronistas de Indias

1

Discípulos de plumas privilegiadas que los han precedido, como el gran referente de referentes Gabriel García Márquez; dueños de un estilo único y con una agudeza en la mirada que se torna envidiable. Arriesgados. Profundos. Los Nuevos Cronistas de Indias, como los llama la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, están superpoblando (enhorabuena) todo el territorio latinoamericano y apropiándose de él en cada trazo.

En esta oportunidad, afortunadamente para los degustadores y amantes de géneros como la crónica, los relatos de no ficción y el periodismo narrativo en general, tendrán la oportunidad de ver a todos estos grandes reunidos.

“El periodismo narrativo en Iberoamérica vive uno de sus momentos más vibrantes. En una época de profundos cambios culturales, la necesidad de conocer y explicar las realidades sociales de nuestros países ha creado el escenario ideal para que cada día crezca el interés por la narración periodística que se hace con mirada y voz de autor. Por eso, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes –CONACULTA– y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, en el marco del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, han creado el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2”, dice la Fundación de García Márquez.

Este encuentro, donde se realizarán coloquios abiertos al público, tendrá lugar en el Museo Nacional de Antropología e Historia de Ciudad de México, del 10 al 12 de octubre de 2012.

“En esta segunda edición del encuentro participarán jóvenes autores; narradores en distintos soportes; grandes maestros que inspiran a las nuevas generaciones e innovadores que amplían los horizontes del periodismo. Todo ellos serán los encargados de abrir un espacio para reflexionar y compartir nuestra pasión, visión y propuestas sobre la reportería, la investigación, la narración periodística y las transformaciones del oficio que ha traído la era digital”, informan.

Entro otros tantísimos grandes cronistas y escritores, estarán presentes en el encuentro Sergio Ramírez, Martín Caparrós, Jean-François Fogel, Cristian Alarcón, Sebastián Hacher, Jon Lee Anderson, Graciela Mochkofsky, Julio Villanueva Chang, Alberto Salcedo Ramos, Juan Pablo Meneses, Juan Villoro y Daniel Samper Ospina.

Para ver los detalles del encuentro y la programación completa, pueden consultar haciendo click aquí.

 

1 COMENTARIO

  1. […] 2, Olga Lozano Como contamos previamente, los días 10, 11 y 12 de octubre se llevó a cabo el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, en México, organizado por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Consejo […]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.