Tristán Elósegui: “Una de las debilidades de Twitter, es que´cedió´ el área de analítica a terceras empresas”

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Evan Williams, co-fundador y antiguo director ejecutivo de Twitter, hace algunos días revolucionó la web. En una entrevista expresó que la red del pajarito necesita nuevas herramientas para medir la influencia real de los usuarios.

¿Qué vamos a medir? ¿Cómo demostraremos nuestra influencia en Twitter? ¿Qué vamos a hacer con todos los seguidores que tenemos? Son algunas de las preguntas que circularon durante los últimos días en la twittósfera.

Nos sumamos a la “ola mediática digital” y el equipo de Crónica Z decidió convocar a tuiteros activos y referentes del webperiodismo y del marketing online para que nos den su opinión sobre este tema.

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Nuestro primer invitado es Tristán Elósegui, responsable del blog  Marketing Online. Actualmente trabaja en iCrossing, como VP of SPAR (Strategy, Planning, Analytics and Research) para Latam y España. Es co-autor de los libros: “El arte de Medir – Manual de Analítica Web“, y de “Analítica web en una semana“, junto con Gemma Muñoz.

 

¿Qué opinión tiene sobre las modificaciones que piensa realizar Twitter en sus métricas?

Creo que una de las debilidades de Twitter, es que ha “cedido” el área de analítica a terceras empresas. Es hora de que empiecen a explotar la gran cantidad de data de la que disponen. Parece que van a empezar por lo más sencillo (enriquecer las métricas del perfil del usuario), para luego avanzar hacia una sección de analytics propiamente dicha.

En mi opinión el RT, aunque no es perfecta, es una buena medida de la influencia. Claramente más completa que el número de followers.

El número de RTs explica en parte dos de las métricas más necesarias para medir la influencia de un usuario en Twitter (el reach y el interés que despertó el tweet). Yo completaría esta métrica añadiendo una variable de tiempo: RTs/semana.

Para terminar de redondear la medición de la influencia añadiría la media de clics por tweet con link enviado (ya que la medida “perfecta” (el reach) de momento no se puede medir en Twitter).

¿Cree que la influencia que tiene un usuario en la red se tiene que medir por la cantidad de seguidores?
Es un indicador de influencia, pero no muy exacto. Por dos motivos: influencia es reach + interés, y el número de followers solo describe en parte el reach, y por otro lado, continuamente vemos como se usan técnicas para hacer crecer artificialmente esta cifra.

¿Qué cosas tendría que tener en cuenta Twitter para medir la influencia de un usuario?

La medición más completa correspondería a un centro de análisis en condiciones, pero en el marco de la decisión de añadir una métrica al perfil del usuario, las métricas a tener en cuenta con reach e interés (como he mencionado más arriba)

¿Los RT y los clics son más importantes que los seguidores?
Lo perfecto sería combinar los tres. Pero si los tomamos como dos opciones, la respuesta es que sí. En mi opinión es preferible un usuario con pocos followers, pero con capacidad de incluir sobre sus seguidores (medido en RTs y clics), que una persona con un gran número de seguidores, que consigue una respuesta baja.

Si tuviera que contratar a una persona para un proyecto digital, ¿miraría la cantidad de seguidores que tienen en Twitter?

Más que el número de followers miraría la “foto” completa de su reputación digital. Revisaría su presencia en redes sociales, si tiene un blog, etc, y qué uso hace de ellos.

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Próximamente publicaremos más notas con otros referentes de la web. Por eso los invitamos a que visiten nuestro blog.

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