Fabiana Ramirez: “Lo que propone Twitter es bastante lógico, aunque probablemente se queda a mitad de camino”

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Evan Williams, co-fundador y antiguo director ejecutivo de la red expresó en una entrevista que la Twitter necesita nuevas herramientas para medir la influencia real de los usuarios. Como te contamos en la primera nota sobre este tema, Crónica Z convocó a diferentes referentes del periodismo y marketing digital para que nos den su opinión sobre las nuevas métricas que tendría que utilizar esta red social.

Fabiana Ramirez es periodista, productora de TV, editora de www.tn.com.ar y www.tnylagente.com.ar. Fabiana aceptó la propuesta de Crónica Z y comparte sus reflexiones sobre el tema en cuestión.

¿Qué opinión tiene sobre las modificaciones que piensa realizar Twitter en sus métricas?

En todo lo que pasa en la web es imprescindible hacer cambios constantemente, porque el uso y el consumo de medios y redes en internet cambia constantemente. El problema es que esos cambios o llegan tarde o son totalmente intuitivos, casi de ensayo y error.

Lo que está proponiendo Twitter es bastante lógico, aunque probablemente se queda a mitad de camino. Es razonable no medir solo por la cantidad de seguidores, teniendo en cuenta la gran cantidad de usuarios no activos que hay, y si darle más importancia a la interacción y al RT.

¿Cree que la influencia que tiene un usuario en la red se tiene que medir por la cantidad de seguidores?

La cantidad de seguidores tampoco dice mucho si no se tiene en cuenta quién es el personaje en cuestión. Hay famosos que tienen cientos de miles de seguidores solo por ser famosos, lo cual no quiere decir que sean influyentes porque muchas veces casi no interactúan.

Hay otros usuarios de twiter que con unos miles de seguidores, son mucho más influyentes en un círculo particular, lo que dicen es muy tenido en cuenta, re-tuiteado y leído por más gente.

¿Qué cosas tendría que tener en cuenta Twitter para medir la influencia de un usuario?

Me parecen interesantes algunas herramientas que cruzan datos, como cuántos seguidores tienen los seguidores, cuántos seguidores tiene el que hace el RT, etc. Porque eso mide mejor el impacto de ese tuit, que ya no llega a los, supongamos, 300 seguidores de la persona que lo twiteo sino a los 10 mil del que lo re-tuiteó.

En el caso de un medio, lo que se mide es cuánto tráfico trajo el tuit a la página. Ahí se mezclan otra vez diferentes variables, que no necesariamente tiene que ver con la cantidad de seguidores.

Si tuvieras que contratar a una persona para un proyecto digital , ¿miraría la cantidad de seguidores que tienen en Twitter?

St tuviera que contratar a una persona para un proyecto digital, sin dudas miraría su participación digital, aunque no tanto la cantidad de seguidores. Y haría una mirada más global, que incluya otras redes sociales. En Twitter me detendría más en el tipo y la frecuencia de uso, si interactúa o habla solo, etc.

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