El escritor rosarino Javier Núñez presenta su último libro “Praga de noche”

2

Javier Núñez, escritor rosarino, presentará su último libro de cuentos “Praga de noche”. La cita es el jueves 25 de octubre, a las 20 en Lennon Restobar (Urquiza y Paraguay, Rosario). La obra está editada por El Ombú Bonsái.

Para conocer un poco más sobre su último libro, Crónica Z dialogó con el escritor.

¿Cómo describirías a tu libro Praga de noche?

Es un libro de cuentos heterogéneo, en el que coexisten cuentos de corte realista con universos fantásticos o subgéneros del realismo mágico. Más allá de los géneros, lo que me impulsan son las historias, grandes o pequeñas, que merecen ser contadas. Me gusta pensarlo como un paso adelante en mi intento de maduración narrativa, donde los cuentos probablemente profundicen algunas características arraigadas en mi estilo —como la concisión, la búsqueda de tensión sostenida, el ritmo llevadero—pero a la vez están dotados de más frescura. Creo que lo que diferencia este libro del anterior es que los cuentos tratan de sostenerse ya no solamente a partir de alguna idea disparadora que me resultara fascinante, sino en ocasiones desde el desarrollo, la forma en que puedo contar esa historia para que al lector le resulte interesante tanto la historia como la forma elegida para transmitirla.

¿Cómo fue el proceso de escritura?

Hay cuentos que pertenecen a diferentes épocas, como “El otro Buendía” que ya tiene varios años y a pesar de que había sido finalista en un concurso de cuentos en Francia me pareció que merecía una reescritura casi completa —por cuestiones de estilo— y un nuevo final; algunos que fueron escritos de un tirón y otros que llevaron varios días de trabajo para ordenar las ideas. Pero, en general, parto de una idea disparadora a la que le voy dando forma en mi cabeza, hasta que más o menos tengo en claro qué quiero contar y cómo —incluido el final de la historia—, y una vez que encuentro el tono preciso para narrarlo me siento a escribir. Y después corrijo varias veces hasta llegar a una versión aceptable.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se tiene que enfrentar un escritor rosarino?

El desafío principal supongo que es el mismo en cualquier lugar del mundo: el de sostener el deseo y la voluntad a través del tiempo a pesar de las dificultades, las angustias, las contradicciones y la soledad. Porque generalmente escribís solo, tratás de difundirte solo, golpeás las puertas solo, y muchas veces no encontrás respuestas.

A nivel local se profundizan algunas cuestiones porque, por un lado, como en casi todos los demás ámbitos —aunque sea una frase hecha—, lo que no tiene cabida en Buenos Aires tiene poca repercusión entre nosotros. Si bien por suerte hay excepciones que se ocupan de reflejar lo que pasa con los actores culturales de la ciudad, todavía hay medios o instituciones que solamente miran alrededor cuando las noticias llegan desde el lado de adentro de la General Paz. Por otro lado, porque el mercado editorial en Rosario tiene menos desarrollo y menos alcance que en otros lugares como Buenos Aires o Córdoba, por nombrar algunos, y muchos autores de la región o formados acá terminan editando fuera de la provincia. Aunque hay algunas editoriales de larga data y otras recientes con proyectos muy interesantes, me parece que todavía queda mucho por hacer.

¿Quién es Javier Núñez?

Nació en Rosario en 1976. Fue uno de los diez finalistas del Premio Emecé de novela 2011 y ganador del VI Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, convocado por la Editorial de la Universidad Veracruzana de México.

Es autor de dos libros de cuentos: La risa de los pájaros (Editorial Ciudad Gótica, 2009) y Praga de Noche (El ombú bonsái, 2012). Es colaborador ocasional en la sección contratapa del diario Rosario/12. Algunos de sus cuentos han aparecido en revistas y antologías del país y del exterior.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.