Lenguajes periféricos: emprendimientos culturales y artísticos

0

La revista digital Los Anillos de Saturno presentó un trabajo monográfico llamado “Lenguajes periféricos”. Se trata de un proyecto que compendia una serie de emprendimientos culturales cuyos protagonistas, realizadores e impulsores provienen de sectores que viven en situación de marginación.
Las propuestas reunidas en este trabajo incluyen cortometrajes para TV, editoriales autogestivas, bibliotecas, música, artes plásticas y muchísimo más.

“Desde hace décadas se ha desfigurado aquella separación binaria entre el centro y la periferia: hoy el centro puede estar en los suburbios, tanto como los márgenes en el corazón geográfico de las ciudades. Los lenguajes pueden ser escritos, orales, corporales, gráficos, musicales, visuales. Estas manifestaciones son capaces de convertirse en herramientas si son asumidas por grupos de personas que, en situaciones de marginación, batallan por ser ellas mismas las que dan cuenta de sus formas de vida, sus creaciones y sus reivindicaciones. Este tipo de acciones adquieren potencia cuando logran resignificar en otra clave —positiva, reivindicativa, autónoma— aquello que a priori es fuente de exclusión y descalificación. Allí hay toda una riqueza colectiva a descubrir, en especial cuando esas invenciones son sinónimo de conciencia social, política, estética y cultural“.

Con un diseño muy atractivo, dinámico en interactivo, la presentación de los Anillos de Saturno resulta realmente atrapante e invita a recorrerlo de punta a punta.

Pueden mirar la presentación completa haciendo click aquí. ¡No se la pierdan, es sumamente recomendable!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.