Las crónicas audiovisuales en Río de Janeiro

0

En pocos días más se llevará a cabo el seminario: “El periodismo de televisión en la era de la imagen digital: Tendencias y estrategias para América Latina”, que tendrá lugar en Río de Janeiro, Brasil, los días 14 y 15 de marzo de 2013. Allí participaré como panelista en la mesa: “La crónica y la mirada de autor en televisión”.

Algunos de los ejes comunes serán:

-Qué función cumple la crónica de tv frente a los demás géneros noticiosos
– Cómo desde lo audiovisual se narra una historia con mirada de autor
– Cómo desprenderse de lo exótico y narrar temas medulares para América Latina

En la mesa estaré junto al gran Pirry, Director-Especiales Pirry-RCN (Colombia). Un honor, ya que muchas veces utilizamos sus programas en mis clases de Periodismo Televisivo. Y estará también Luiz Nachbin del Canal Futura (Brasil)
La moderación será de Carlos Serrano de FNPI. Este encuentro es convocado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina-, Canal Futura de Brasil y la FNPI.

Les dejo a modo de resumen una serie de tuits como disparadores y una presentación en Prezi con videos incluidos.

El digitalismo otorga un tiempo y un espacio laxo y líquido. Eso no sólo modifica el soporte sino también la narrativa.

Cronistas que vemos un zapping de vidas ajenas #apuntes

El formato de crónicas de noticieros: De acción, de declaración, de recreación debe mutar, remixarse, evolucionar, cambiar, morir y renacer.

Dilema del doble registro de la crónica que se mixtura: a) Vivo eterno, contar todo todo el tiempo donde lo que sobran son palabras.

b) Crónicas de autor sin fecha de vencimiento. A demanda. Con contexto, análisis y propuesta ética estética.

La crónica audiovisual está a años luz de la estructura: nota + inserts + copetes + pie de cronista. La crónica es política #apuntes

Cada historia requiere de una narrativa particular. La historia pide el cómo. El punto de partida es ético. No hay fórmulas sino comienzos.

El valor de la crónica de autor está puesto en la mirada. Es una mirada colectiva. Es una idea que se motoriza y multiplica #apuntes.

En la era de la post-televisión seguimos haciendo paleotv. La experiencia de los usuarios marcha a contramano de la producción #apuntes.

El seminario se podrá seguir vía www.fnpi.org

Presentación: http://prezi.com/nm6brdtqigr1/entre-el-vivo-eterno-y-la-expansion-de-la-cronica/

Compartir
Artículo anterior“Oradores invitados”: un libro con discursos de personalidades trascendentales
Artículo siguienteUn medio cultural con bar propio
juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.