“Con los enlaces podemos apilar capas de información”

0

Comenzó la segunda edición de las Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital, desarrolladas en la Universidad Blas Pascal. La primera conferencia estuvo a cargo del periodista español José Cervera, quién enfatizó los cambios radicales que viene sufriendo la profesión desde la aparición de Internet.

Cervera situó al año 1995 como la frontera entre dos períodos clave de la civilización y, por supuesto, del Periodismo. La masificación de Internet le quitó el monopolio del “altavoz” a los profesionales de la noticia y se lo otorgó a la comunidad. Del mismo modo, la información que antes era controlada, ahora es libre en la web y le permite al usuario encontrar qué quiere buscar. Para hacerlo gráfico, trazó una analogía con el agua; donde antes había escasez, ahora hay una inundación. Es por este motivo que resaltó que se debe repensar al género y, por lo tanto, al negocio.

Otro de los factores es la narrativa. La digital es diferente a la impresa y allí cumplen son reyes los enlaces. Son la puerta de entrada a la información ya que permite enlazar con otros contenidos vinculados. Los calificó como un “regalo que le hacemos al lector, por lo que se deben administrar con cuidado”. Sostuvo que no hay que tener miedo de vincular a los textos con Wikipedia cuando corresponde y, ¿por qué no?, con la competencia.

Lo más destacado de la presentación, lo compartimos en el siguiente Storify.


 

Siga la segunda edición de las Jornadas de Capacitación en Periodismo Digital a través del hashtag #JornadasDigitales y a través de la cobertura de Crónica Z. Además, puede ver las distintas presentaciones en este link.

Foto: Gastón Roitberg

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.