Día del periodista: aulas para experimentar en tiempo presente

0

Por Juan Mascardi (*)

Una tarde apareció una joven estudiante al borde de las lágrimas en mi oficina. Era un llanto contenido por la bronca. Me increpó de golpe: “Un profesor me dijo que ser periodista es la forma más feliz de ser pobre”. ¿Cómo retomar semejante afirmación? ¿Desde dónde? En ese segundo pensé en la precarización laboral, en los contratos basura, en la carencia de respaldo de algunas empresas de medios, en las constantes agresiones, amenazas y juicios, en el bastardeo de una investigación a cambio de un relato urgente.

La frase me sonó sabia, tan sabia como una bofetada inoportuna para quien la recibía: una joven que entre dudas y sueños comenzaba una carrera. Pero cuán lejos estaba la frase del profesor de periodismo de lo pronunciado por el gran Tomás Eloy Martínez en la conferencia “Periodismo y narración: desafíos para el siglo XXI” durante la Asamblea de la SIP en 1997: “El periodismo nunca es un mero modo de ganarse la vida sino un recurso providencial para ganar la vida”. Creo que esa hubiera sido la respuesta acertada, la respuesta que no en su momento no dí.

Desde la academia pensamos y repensamos cómo debería ser el perfil profesional de los nuevos periodistas y diseñamos cátedras como laboratorios de experimentación. Es necesario pensar el aula con paredes transparentes ya que la evolución de los noveles periodistas puede seguirse a través de las redes. Mientras, los cursos de posgrado, las especializaciones y el furor por apropiarse de las nuevas herramientas tecnológicas crecen de un modo exponencial. Teorías, prácticas y hasta la esencia visceral del viejo oficio parecen temblar. ¿Qué sucede puertas adentro de las academias de periodismo?

Lejos de los títulos prometedores y pomposos de una sobre oferta académica, en donde ‘lo digital’ se transforma en un elemento de marketing; desde la Universidad Abierta Interamericana avanzamos de la mano de los Ejes Socio Profesionales, una puerta de entrada al seno de la carrera de forma transversal. Estos ejes, refieren a problemáticas específicas del rol del periodista y a la demanda que existe desde el universo laboral: la polivalencia profesional y los nuevos espacios profesionales

El periodista posee habilidades multitareas en sus prácticas y trabaja para distintas plataformas. Pero existe un doble dilema en su perfil que se combina entre la hiperespecialización y el trabajo en equipo. En tanto, en esta era de puro presente potenciado por las redes sociales, la aparición de nuevos espacios y nuevos perfiles reconfiguran el rol y los espacios aunque no se abandona la esencia del periodista. La herramienta no debe corroer el campo de las ideas sino potenciarlas en el camino de la búsqueda de la verdad, siendo el rigor y la creatividad nuestros mejores aliados.

El mejor oficio del mundo está construido por manos. Cientos de manos tendidas que son como escaleras que no siempre suben. No somos ni seremos Justicia, sino testigos con un férreo compromiso político de una historia en movimiento. El periodismo es y será solidario por definición e investigativo por necesidad. O no será.

(*) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual Universidad Abierta Interamericana; Sede Rosario (SF)

 

Compartir
Artículo anteriorPresentan el libro “Muchas gracias, campeón”
Artículo siguienteFopea presentó el documento “Los periodistas decimos ¡Basta!”
juanmascardi
Lic. en Comunicación Social (UNR 1992-1996) Especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR 2009-10) Director de las Lic. en Periodismo y Lic. en Producción y Realización Audiovisual (UAI-Rosario). He trabajado en Crónica TV, Cablevisión, ON24, Canal 3 TV Litoral, Canal 5 Telefé, Radio Universidad Rosario. Actualmente me desempeño como cronista en Canal 5 Telefé de Rosario y Director y Guionista del ciclo documental Sustancias Elementales que se emitió en Canal Encuentro del Ministerio de Educación de Argentina. Soy docente de las asignaturas Periodismo Televisivo y Periodismo Digital (UAI-Lic. en Periodismo) Cibercultura (UAI- Lic. en Publicidad) Taller de Realización Documental y Publicitario (UAI- Lic. en Realización Audiovisual)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.