Presentan “Calles perdidas”, DocuMedia de la UNR

0

En tiempos donde el avance del narcotráfico en Rosario es tema candente, el Vicerrectorado y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario presentan un documental multimedia interactivo denominado “Calles perdidas”. El trabajo de Periodismo Social Multimedia recorre la trama del narcotráfico en la ciudad, analizando la economía de las drogas, los actores sociales involucrados y su impacto en la comunidad. La presentación será el martes 18 de junio a las 10 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, Córdoba 2020 y contará con la presencia de periodistas especializados.

El trabajo se presentará a través de cinco nodos informativos: “Por los barrios”, relato de vecinos, amigos y testigos de tres casos paradigmáticos de homicidios y tiroteos que hicieron estallar el conflicto en la ciudad; “Circuito de la droga”, se analizan componentes de la economía de las drogas, que incluyen a trabajadores y empresarios capitalistas; “Complicidad policial”, se trabaja en función de la tutela de cierto sector  policial a las bandas narcos locales denunciadas; “Dinero narco”, se estudia el proceso de “blanqueo” de capitales generados por el negocio y “Responsabilidad política”, cómo las políticas actuales en esta materia criminalizan a los eslabones más débiles del narcotráfico. Otro de los temas en donde se hará énfasis será en la problemática de los “soldaditos”, menores de 15 años que son utilizados para cuidar búnkers y/o distribuir sustancias ilegales en el barrio.

“Calles perdidas” es liderado por Fernando Irigaray, la coordinación periodística es de Marcelo Colman y lo producen periodísticamente Patricio Irisarri, Matías Loja, Anabela Alemanno, Gisela Moreno y Anahí Lovato. Además, la realización audiovisual es de Andrés Aseguinolaza, Agustín Pagliuca y Alejandro Coscarelli. Éste es el cuarto proyecto llevado adelante por el equipo; los anteriores fueron “Vibrato”, el trabajo de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y finalista del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, otorgado por Gabriel García Márquez; “Peligro, obras en construcción”, las problemáticas generadas a partir del boom de la construcción en Rosario y “Migraciones”, los humedales frente a la ciudad.

Para más información, ingrese al sitio de la Universidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.