Una duda viral que se resolvió

0

“Un buen lugar para vivir” citaba el slogan de la campaña publicitaria que fue un interrogante para cada una de las personas que la vieron. Se proclamaba como uno de los 135 partidos de la Provincia de Buenos Aires pero concretamente nadie sabía qué era ni dónde quedaba. Nadie lo había escuchado mencionar en su vida. Las virtudes que se recitaban en el anuncio motivaban aún más el interrogante ya que “Antamaz” era un verdadero misterio.

La campaña publicitaria tuvo su soporte en radio, TV, gráfica y en la vía pública. También contó con un sitio de Internet donde, a través de solapas, se contó las bondades del lugar y un canal de YouTube que tenía únicamente un solo video, el de la campaña televisiva. Sorpresivamente, ni Facebook ni Twitter se utilizaron como canal publicitario. Esas plataformas no necesitaron contar con una página o un usuario oficial porque fueron los mismos espectadores los que involuntariamente amplificaron el interrogante “Antamaz”. Sembrar una duda colectiva implica que las personas, en el rol de generadoras de contenido, quieran resolverla y así contribuyen a la publicidad. Nada más efectivo que un misterio para interesar a un público.

Algunos indicios eran contundentes para afirmar que Antamaz en realidad no existía. Primero, porque en la lista de municipios de la Provincia de Buenos Aires, no figuraba. Segundo, porque el dominio era .com.ar y no .gob.ar como los sitios gubernamentales. Tercero, porque en la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet está registrado a nombre de Guillermo Hernán Prado, publicista y cuarto, porque absolutamente nadie lo había escuchado antes de la publicidad. Pero a todo esto, el mito y el interrogante seguían viralizándose.

Tras dos meses de una insistente campaña, se develó que Antamaz era La Matanza invertido y que fue una original forma de publicitar los logros de la gestión del intendente Fernando Espinoza. En la actualidad el sitio aún se encuentra vigente y cuenta con un enlace a la web de la Municipalidad de La Matanza. Cuando todo parece escrito, la originalidad y una correcta utilización de las redes sociales generaron un fenómeno publicitario como fue este municipio ficticio.

Compartimos los dos videos publicitarios que se produjeron:

 
El misterio Antamaz

 
Antamaz es La Matanza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.