Presentan el libro “En el cielo nos vemos”, la historia de Jorge Julio López

0

Jorge Julio López, “el hombre que desapareció dos veces”. Primero en 1976 durante la última dictadura militar y luego en 2006, cuando era un testigo clave en el juicio al represor Miguel Etchecolatz, comisario general de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de facto. La historia del albañil está contada en el libro “En el cielo nos vemos”, escrito por el periodista Miguel Graziano.

La publicación será presentada el miércoles 3 de julio a las 19 en el Salón Auditorio Iván Hernández Larguía del Museo de la Memoria (Córdoba 2019). A cargo de la misma estará Gabriela Durruty, abogada de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales en los juicios por delitos de lesa humanidad y coordinadora del Centro Documental del Museo de la Memoria. Invitan el Museo de la Memoria, Aire Libre Radio Comunitaria y el Sindicato de Prensa Rosario.

El relato comienza el 18 de septiembre de 2006, en momentos en que se leía la condena al genocida Miguel Etchecolatz, mano derecha del represor Ramón Camps y responsable de numerosos centros clandestinos de detención en la provincia de Buenos Aires. El libro cuenta quién es Jorge Julio López, cómo procesó en su interior la tortura, la relación con familiares que negaban el hecho y cómo reconstruyó su memoria para que se hiciera justicia: “Los argentinos tienen que saber”, repetía. La trama de este caso, que hasta el día de hoy se mantiene impune, conmueve a la sociedad y produce un incesante reclamo de justicia.

Las críticas al libro son elogiosas. Osvaldo Bayer calificó a la obra en la última Feria del Libro de Buenos Aires como “necesaria” y destacó el trabajo de investigación: “Es impresionante el nivel de documentación y la habilidad del autor para no inducir al lector y brindarle, en cambio, las herramientas para que haga sus propias interpretaciones”. Por otra parte, Adriana Meyer resaltó el trabajo de Graziano por haber encontrado “al López humano detrás del desaparecido”. La prologuista del libro afirmó que la situación de “López duele. Primero por lo inconcebible, luego por la impotencia, ahora por la impunidad”.

Miguel Graziano nació en Necochea y se formó en el Taller Escuela Agencia (TEA) de Buenos Aires, donde egresó en 1993. Trabajó más de diez años en La Plata, por lo que se considera un periodista platense. En 2008 integró la redacción del diario Diagonales, donde empezó a escribir sobre el caso López. Actualmente es administrador de redes sociales del Grupo 23.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.