Ciclo Charlas de Fotoperiodismo, organizadas por el Sindicato de Prensa Rosario

0

El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) invita a participar del Ciclo de Charlas de  Fotoperiodismo, a desarrollarse en cuatro sábados en el Centro de Formación Profesional Pichincha, Santiago 146 bis. Los encuentros contarán con la presencia de reconocidos fotógrafos argentinos que compartirán su obra y profundizarán sobre distintos aspectos de la fotografía.

La primera jornada será el 31 de agosto y contará con la presencia de Alejandra López. Se abordará el tema Retrato de Personajes. El 14 de septiembre se tratará El trabajo fotográfico, con Rubén Digilio. En octubre, la cita será el sábado 19 de la mano de Sebastián Szyd. El fotógrafo se enfocará en El Ensayo fotográfico. Por último, el 9 de noviembre, Juan Travnik recorrerá y comentará su obra.

Las charlas se desarrollarán de 9:30 a 15:30. La participación requiere una previa inscripción en este enlace. La matrícula, que corresponde al ciclo entero, es de cuatrocientos pesos para el público en general y de trescientos, para estudiantes y afiliados al SPR. El pago deberá realizarse con anterioridad al 23 de agosto en la sede gremial, Juan Manuel de Rosas 958, de 9 a 15.

 

Disertantes:

Se dedica al retrato, la moda y el espectáculo. Empezó a trabajar profesionalmente en 1990 haciendo fotografía teatral y en la revista El Porteño. Luego siguió en Claudia, Panorama,y Elle. Durante 14 años fue fotógrafa de staff de la revista Viva del diario Clarín, donde realizó innumerables retratos de personajes del espectáculo y desde el 2007 al 2009, Editora de Fotografía de la revista Shop&Cía del mismo grupo. Actualmente se desempeña en forma independiente, con estudio propio, en el ámbito del retrato y la moda. Colabora con Clarín Mujer y las revistas Harper’s Bazaar, Bacanal y Entrecasa entre otras. Además continúa realizando desde hace varios años fotos de autor para editoriales de libros, como Planeta, Sudamericana, Tusquets y Alfaguara. Ha realizado numerosas muestras como Retratos (2001) en el Espacio Fotográfico del Teatro de la Ribera (individual) y La máscara (colectiva) en el marco del Festival Internacional de Teatro (2005). En el 2009 realizó el Calendario FOE 2009, “El cáncer de mama no es ficción”, con retratos de época de actrices. En el 2010 expuso en el Espacio de Arte Amia, Retratos de la Memoria, serie de retratos de sobrevivientes del Holocausto y en junio del 2011, la exposición Algunos escritores, en la Fotogalería del Teatro San Martín, una selección de retratos de escritores argentinos, que también fue expuesta en la Feria del Libro 2012.

 

  • Rubén Digilio

En 1992 comenzó a trabajar como fotógrafo en La Revista Panorama (Editorial GEBA), desde 1994 a 1998 en la Revista del Diario La Nación (4 años) y desde 1998 hasta la actualidad en La revista VIVA de Clarín. Realizó varias muestras individuales y colectivas tanto en Argentina como en el exterior y publicó fotos en otras revistas del país y el exterior. Ha ganado premios en diferentes concursos organizados por Olympus, Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, CACIOFA, Fotomundo y La secretaria de Cultura de la Nación.

 

A partir de 1996 trabajó como fotógrafo en una pequeña agencia de noticias y, al año siguiente, pasó a integrar el staff de fotógrafos del diario La Nación. Luego de colaborar en los principales medios gráficos de su país, en 1999 decidió volver a sus viajes y fotografiar sin los apuros y las pautas del trabajo editorial. En esos años, entre 1999 y 2002, realizó un ensayo fotográfico: De la tierra, un acercamiento a las familias y a la infancia en las zonas rurales de la Argentina. Por este trabajo recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes en 2004. A partir de 2003 comenzó a desarrollar una nueva serie de imágenes: América. Esta serie ha sido publicada por La Azotea Editorial Fotográfica. A partir de 2009 comenzó la serie Las Flores y las Piedras la cual se encuentra desarrollando en la actualidad. En 2013 publicó Ofrenda, imágenes que reflexionan sobre el tiempo y los encuentros cotidianos en India. En el año 2010 recibió la Beca John Simon Guggenheim Memorial Foundation. Sus fotografías se encuentran en colecciones públicas, como la del Museo Nacional de Bellas Artes (Argentina), en Fine Arts Museum of Houston y en colecciones privadas en América Latina, Europa, EEUU, y Japón.

 

Es fotógrafo, docente y curador; además es director de la FotoGalería del Teatro San Martín y del EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera. Ha participado en numerosos encuentros y coloquios de fotografía internacionales. Expuso desde 1970 en Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, Uruguay, México, EEUU, Francia, España, Bélgica, Italia, Dinamarca, Eslovenia, etc. Sus principales collecciones se encuentran en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Museum of Fine Arts, Houston, USA. Maison Européenne de la Photographie, Francia. Musée de la Photographie à Charleroi, Bélgica. Museet for Fotokunst, Odense, Dinamarca. Sus publicaciones personales incluyen: Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik. Ediciones Lariviére. Argentina, 2008. los restos. Juan Travnik. Colección fotógrafos argentinos, Buenos Aires, 2006. Juan Travnik. Universidad de Salamanca,1997. Entre otros premios, en 2006 recibió la Beca John Simon Guggenheim Foundation, USA y en 2012 el Konex de Platino en fotografía, Argentina.

 

Para más información visite la publicación del Sindicato de Prensa Rosario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.