Seminario de Roberto Herrscher en la Fundación Tomás Eloy Martínez

0

El maestro de la Universidad de Barcelona y de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y autor del blog “El Boomeran”Roberto Herrscher, brindará un seminario en la Fundación Tomás Eloy Martínez. Las jornadas se denominan “Contar la historia: seminario de perfiles y crónicas sobre personajes y hechos del pasado”. Las mismas se desarrollarán los sábados 10 y 17 de agosto de 15 a 17 y de 17 a 19 hs (hora de Argentina).

El seminario busca que los alumnos aprendan enfoques, herramientas y métodos para acercarse a personajes y hechos del pasado desde una perspectiva periodística y que conozcan y aprecien algunos grandes textos de “periodismo histórico”. Además se busca que se presenten propuestas, se debatan y se extraigan ideas en limpio para poder investigar sobre historias, incidentes y personajes del pasado.

La capacitación está organizada desde los siguientes enfoques:

Por qué. Por qué pueden y deben los periodistas meter sus narices en el pasado. Especificidad, relevancia y necesidad de esta especialidad periodística.

Qué. Qué temas, períodos, episodios y personajes son posibles y deseables para la investigación de un periodista. El pasado como terreno para una investigación a caballo entre el viaje, la entrevista, la consulta de fuentes, la reconstrucción de hechos, el ensayo histórico y la biografía. Entre la historia y el periodismo: Adam Hochschield, Stephen Ambrose, Studs Terkel y Paul Fussell.

Quién. Personajes para perfilar y para llevar adelante una crónica o un reportaje (nota larga). Las elecciones de Elena Poniatowska y Alberto Salcedo Ramos.

Cómo. Viajar al pasado. Buscar, encontrar y saber leer libros, documentos y huellas. Entrevistar. Acompañar, mostrar caminos de vuelta. La confrontación con el pasado propio y de los otros. Mis viajes a los mundos de Malvinas y la República bananera.

Dónde y cuándo. El espacio y el tiempo de los acontecimientos históricos. El espacio y el tiempo de la investigación. A qué sitios y momentos llevar al lector. Propuestas de los participantes.

Yo. ¿Me meto o no me meto? ¿Cuento mi viaje o hago viajar al lector? Primera, segunda y tercera personas. ¿Comparto mis ideas, recuerdos, sentimientos, elucubraciones, conclusiones? La trayectoria de Rodolfo Walsh.

Ficción y no ficción. ¿Por qué mejor no escribir una novela? Ejemplos, virtudes, defectos de ambas opciones: potencia y peligro de la no ficción; posibilidades y debilidades de la ficción. El dilema de Javier Cercas.

Para qué. Propósito, dilemas éticos y repercusiones de una investigación histórico-periodística. Cuestionar la construcción de los relatos: El periodista, el asesino y Janet Malcolm.

 

Roberto Herrscher es autor de Periodismo narrativo (Publicaciones de la Universidad de Barcelona; versión chilena en RIL-UFT), Los viajes del Penélope (Tusquets, versión en inglés Ed. Südpol), y Crónicas bananeras (Tusquets, en proceso de edición), cronista y crítico de no ficción en La Vanguardia, corresponsal en España de Opera News y colaborador de medios como Gatopardo, El Ciervo, Travesías, Perfil y Etiqueta negra. Es director del Master en Periodismo BCN_NY de la Universidad de Barcelona y Columbia University en Nueva York, maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), profesor en el Instituto para el Periodismo Internacional (IIJ) de Alemania y visiting scholar de Ithaca College en Nueva York, además de profesor invitado en universidades, fundaciones y medios de Europa y las tres Américas.

 

Para inscribirse debe enviar un correo electrónico a info@fundaciontem.org. También puede ver la entrevista realizada por el equipo de la Fundación Tomás Eloy Martínez ingresando a este link.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.