Arbusta: integración laboral desde servicios digitales

1

Arbusta es un proyecto que nació en 2013 y que en apenas cinco meses ya trabaja con una numerosa cantidad de empresas y personas. A través de servicios digitales genera oportunidades de empleo para mujeres y jóvenes en una alta situación de vulnerabilidad social. En otras palabras, confluyen el deseo de integrarse al mundo laboral y la alta demanda a nivel global de servicios de tercerización.

Entrevistamos a Anaclara Dalla Valle, una de las socias de este proyecto.

 

¿Qué es Arbusta?

Arbusta es una empresa social co-creada con Njambre Aceleradora, que brinda servicios tecnológicos al mundo corporativo, profesionales e instituciones que lo requieran generando oportunidades de empleo digital a mujeres y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social. Brindamos servicios de taggeo de fotos (etiquetado, curación), manejo de redes sociales (commnity management), transcripción de audio a texto y testing de software, uniendo dos mundos bastante distintos y alejados y dos oportunidades latentes en el mercado. Por un lado hay una gran demanda a nivel global de servicios de tercerización y por otro lado, las comunidades postergadas reciben todo el tiempo capacitaciones que al no lograr la inclusión laboral real, las frustran cada vez más.

 

¿Cuál es la misión del proyecto?

Arbusta genera trabajo a mujeres y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, por alguna razón u otra… y por ello no tienen otras oportunidades de empleo calificado. Nuestra misión es justamente empoderar a tales mujeres y jóvenes de sectores postergados pero formándolos y generando oportunidades de trabajo “en y desde” su territorio, a través de la producción de servicios digitales.

 

 

¿Qué beneficios trae al público que ustedes buscan capacitar?
Arbusta nace tras reconocer las numerosas experiencias de capacitaciones de oficio que, al no lograr, como dijimos, esa inclusión laboral real, no genera sino frustraciones en quienes las reciben. Esas expectativas frustradas son recurrentes y por eso la gestión comercial que hoy resuelve Arbusta es la clave en términos de estrategia y de “beneficios” a quienes se capacitan. Que estas mujeres y jóvenes accedan a un trabajo implica por un lado que sus ingresos pueden mejorar pero más que nada, se encuentran con mundos laborales posibles, inimaginables para ellos ya que no están vinculados a los oficios tradicionales sino a la tecnología, a lo digital.

 

¿Qué beneficios le brindan a las empresas?

Por un lado, las empresas comienzan a reconocer que el talento no discrimina lugar, que se puede trabajar con quien sea, más allá de las condiciones contextuales en particular. Por otro lado, los servicios que brinda Arbusta son en calidad y en precio, competitivos en el mercado. Nos diferenciamos en dos elementos. Por una parte, el cliente sabe que al elegir a Arbusta, está abriendo oportunidades concretas de trabajo a jóvenes y mujeres que, por los contextos en los que viven, no tienen ninguna posibilidad de acceder a empleo o difícilmente una empresa pueda asumir el riesgo de contratarlas. Por otra, estamos empezando a desarrollar algunos servicios a medida de las empresas, respondiendo a las necesidades específicas que demanda el mercado de servicios tecnológicos. A su vez, Arbusta es responsable de monitorear y gestionar la complejidad de combinar a modo de interfaz, estos dos mercados.

 

¿Cuál es el contexto actual en el que se centra Arbusta?
Como se comentó con anterioridad Arbusta nace ante la demanda latente del mercado global de tercerizar servicios particularmente digitales. Y al interior de ese outsourcing, de hacerlo con fines sociales. Se estima para el 2015 el impact sourcing será del 11% del Business Process Outsourcing (BPO) total.

 

 

¿Qué es “impact outsourcing”? ¿En qué posición coloca a Arbusta en Argentina este proyecto?
Creemos que el outsourcing, es decir la tercerización, ya sea de servicios o de fabricación de productos, en el mediano plazo será un aliado de organizaciones sociales, empresas y gobiernos para resolver problemáticas sociales y vean la posibilidad de crear ecosistemas sustentables. El impact sourcing, concretamente, busca aliviar la pobreza, de manera sostenible y en el caso de Arbusta en particular a través de la creación de empleo basado en servicios digitales de alta calidad y valor agregado.
En Latinoamérica no existen modelos similares, lo cual posiciona en un muy buen lugar a Arbusta, que ha nacido también inspirada en modelos como SamaSource que trabaja con mujeres de campos de refugiados, en África.

 

¿Quiénes son las personas detrás de este proyecto?

Los socios somos Luis Cardoso Ayala y yo, junto a Federico Seineldín, que en gran parte ya venía analizando este modelo desde hace cuatro años y nos convocó para realizarlo. Además están sus dos socios de Njambre: Paula Cardenau y Emiliano Fazio.

 

Para conocer más detalles puede visitar el sitio web de Arbusta y el de Njambre Aceleradora.

1 COMENTARIO

  1. HOLA estoy escuchando RADIO MITRE y me encanto la propuesta de Ustedes ..muy buena idea!! SOY DE HAEDO BUENOS AIRES ..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.