Alejandro Gorenstein presenta “Vidas que enseñan”

0

El periodista y escritor Alejandro Gorenstein presenta el libro “Vidas que enseñan” en la localización Roca de la Universidad Abierta Interamericana. La cita es el miércoles 20 de noviembre a las 19 en el aula magna de Pellegrini 1618, Rosario.

 

Las historias que van a conocer gracias a Alejandro Gorenstein van a conmoverlos, angustiarlos, sorprenderlos, emocionarlos, hacerlos sonreír; les evocarán duelos, imágenes de situaciones tristes o reconfortantes. Los protagonistas crecieron, desde el trauma de la enfermedad, la violencia y la injusticia, a partir del apoyo de amigos, vecinos, familiares y la identificación con valores, modelos sociales, históricos, religiosos o políticos. Una mamá cuya hija fue asesinada y ayuda a otras madres que pasaron por esa misma situación, un sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, una joven parapléjica que hace deporte en silla de ruedas y un señor que sufrió una aneurisma cerebral y que logró ser campeón nacional de scrabble son algunas de las historias más conmovedoras. Los invitamos a aprender de estas historias de vida, para seguir creciendo, para poder afrontar creativamente las adversidades.

 

La presentación cuenta con veinticinco historias de superación:

  • Isabel Yaconis, su hija fue asesinada y ayuda a otras mamás en la ONG Madres del Dolor
  • David galante, sobreviviente del holocausto que formó una familia en la Argentina
  • Brenda Leitefuter, perdió tres embarazos y finalmente logró ser mamá
  • Claudia Albornoz, padeció las inundaciones en Santa Fe en 2003 y logró reconstruir su casa y ayudar a los vecinos
  • Roberto Piccardi, ex combatientes de Malvinas que da charlas en colegios y fundó un museo de ex Veteranos
  • María, tiene HIV desde hace 20 años y asiste a pacientes en la Fundación Huésped
  • Florencia Montoto Smayenka, es hipoacúsica y ayuda a familias con hijos sordos
  • Carlos Lirio, recibió un trasplante de corazón y compite en mundiales para personas trasplantadas
  • Gabriela Contartese Tulián, padeció tres veces cáncer de mama y se curó en 2010
  • Ariel Perretta, fue secuestrado y liberado tras 16 días de cautiverio
  • Alejandra Portatadino, sufrió disforia de género y logró ser operada en 2006
  • Rogelio Ribas, se recuperó de una aneurisma cerebral y es campeón nacional de scrabble
  • Silvana Gotuzzo, se recuperó tras sufrir ataques de pánico durante cuatro años
  • Florencia Dietz, quedó parapléjica a los seis años y en la actualidad compite en tenis adaptado en silla de ruedas
  • Bernabé Galera, sobreviviente de la tragedia de Cromañón
  • Irma Rojas, en 2007 encontró a su nieta que es hija de desaparecidos
  • Julio Q., se recuperó tras ser adicto a la cocaína durante 17 años
  • Elma Díaz, llegó a pesar 160 kilos y actualmente se mantiene en 85
  • Olga, logró denunciar a su ex pareja por abuso
  • Omar Castro, quedó ciego pero logró retomar la escuela secundaria
  • Amneris Díaz, su hija nació prematura pero sobrevivió tras estar en riesgo su vida
  • Sanckou Sane, llegó como refugiado a la Argentina y logró traer a toda su familia
  • María Massa, padeció anorexia y cuando se recuperó cumplió con su sueño de ser bailarina
  • Juan Fleita, ex jugador de fútbol que padeció Mal de Hodgkin y logró volver a las canchas
  • Lucila Levín, quedó viuda a los 26 años y ahora está nuevamente en pareja

 

 

Con motivo de la presentación, realizamos una entrevista a Alejandro Gorenstein

Sobre el autor: estudió Ciencias de la Comunicación (UBA), es productor de radio y desde 2003 trabaja como periodista. Se desempeñó como productor periodístico en América TV, fue editor en minutouno.com y editor regional en la revista elgourmet.com, entre otros medios. También colaboró en el diario Perfil, en la revista Ohlalá y en los suplementos Mujer y Buena Vida del diario Clarín. En 2010 obtuvo el premio Héctor Bergier, entregado por la Asociación Médica Argentina y la Sociedad Argentina de Periodismo Médico, a la mejor nota escrita sobre salud en medios gráficos por la nota ¿Qué comen los chicos en el colegio?, publicada en la revista Maru. Actualmente colabora en la sección Vida Cotidiana del diario Clarín y en las revistas Mía, Noticias y Susana.

 
¿Qué vamos a encontrar en “Vidas que enseñan?

El libro se compone de 25 entrevistas a hombres y mujeres de todas las edades que durante un tiempo de su vida pasaron por situaciones traumáticas y lograron salir adelante. Algunas de las historias más conmovedoras son: Una mamá cuya hija fue asesinada y ayuda a otras madres que pasaron por esa misma situación, un sobreviviente del campo de exterminio de Auschwitz, una joven parapléjica que hace deporte en silla de ruedas y un señor que sufrió una aneurisma cerebral y que logró ser campeón nacional de scrabble.
Todas las historias comienzan de una manera triste, pero en el recorrido de la entrevista se cuentan cuáles fueron las herramientas a las que recurrieron estas personas para superar esa adversidad.

 

¿Qué aprendizaje le generó conocer esas historias?

Principalmente que siempre se puede salir adelante cuando nos toca afrontar momentos duros en la vida. Lo principal es poder aceptar ese duelo que nos toca vivir y no evadir ese dolor porque a través de la introspección podemos empezar a buscar las respuestas que estamos buscando. Es muy importante poder rodearse de seres queridos que nos puedan ayudar a buscar esa luz al final del túnel. Los grupos de pares también son fundamentales para lograr esa identificación con el otro y generar un sentimiento de esperanza.

 

¿Cómo se enteró o llegó a ellas?

Algunas historias me las acercaron desde algunas instituciones como es el caso de una mujer con HIV que trabaja en la Fundación Huesped o un hombre que fue trasplantado y trabaja en la Fundación Favaloro. Pero también hay historias de gente amiga, de algún conocido que quiso compartir su historia conmigo primero y después con los lectores.

 

¿Cómo reaccionaron los personajes a la hora de narrar los hechos?

Primero quiero destacar la enorme predisposición que tuvieron los entrevistados que comparten sus historias en “Vidas que enseñan” porque consideran que contando sus historias pueden ayudar a otras personas que atraviesan una situación similar. En las entrevistas hubo emoción, llanto, alegría y nostalgia. Yo siento admiración por estas personas que después de haber atravesado estas duras historias se animan a pensar en los otros. De hecho, no suelen victimizarse ni se preguntan por qué a mi, sino que luego de atravesar el dolor esa pregunta se transforma en un para qué lo cual permite correrse de ese lugar de víctima para ayudar a otras personas.

 

¿Cómo va a ser la presentación que brindará en la UAI?

Estaré yo contando cómo surgió el libro, las entrevistas que lo componen, resumiré algunos aspectos centrales que tienen en común estas historias que le permitieron a esta gente salir adelante. Y posteriormente se pasará en una pantalla una síntesis de 5 minutos de la historia (contada en primera persona) de una de las protagonistas de “Vidas que enseñan”. Y después habrá tiempo para dialogar con el público, contestar preguntas, reflexionar, etc.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.