Democracia a través de historias

0

La productora Look At, con la dirección de Santiago King, y con apoyo del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia están llevando adelante la grabación de uno de sus nuevos proyectos: Dec. Democracia en Construcción. El mismo está conformado por cuatro capítulos de media hora y tiene como meta, a través de una estructura de ficción con intervención documental, activar preguntas, compartir reflexiones y proponer sobre los modos en que se construyeron los últimos treinta años de democracia ininterrumpida en Argentina.

Dec. es la primera realización con un fuerte componente de ficción producida por Señal Santa Fe y tendrá un elenco actoral extenso. Entre ellos se incluyen jóvenes talentos y figuras de la escena local como por ejemplo: Alejandro García, Lila Barese, Melisa Patriarca, Tito Gómez, Julieta Sciasi, Juan Nemirovsky, María Zulema Amadei, Miguel Franchi, Manuel Melgar, Sandro Alzugaray, Mumo Oviedo, Ayelén Prado, Raúl Santángelo y Elena Guillén. A su vez tendrá la coordinación de un equipo técnico conformado por quince personas, bajo la dirección de Santiago King.

Algunos de los ejes del ciclo televisivo son participación, igualdad, libertad, derechos e identidad y contempla la intervención de breves segmentos documentales y la inclusión de material de archivo. Todos ellos convergerán con un sitio web en el que, a partir de una aplicación multiplataforma, se promoverá la participación directa del público. Al mismo podrá ingresarse bajo la URL www.santafe.gov.ar/dec aunque todavía no está habilitado.

 


 

Ficha técnica:

DeC Democracia en Construcción

Serie de televisión de 4 capítulos de 28 min.

Género: Docu-ficción.

Tema: La democracia argentina en el período 1983-2013.

Idea: A través de un ciclo de tv en convergencia con un sitio web se promueve la reflexión sobre los 30 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Con un lenguaje sencillo y claro, y un formato innovador, se busca captar la atención de un público joven mediante la empatía e identificación con los personajes de la serie.

Formato: El relato se construye de forma paralela y constante entre dos planos, un plano de ficción, con un protagonista por capítulo (siempre jóvenes de entre 16 y 35 años) y un plano documental, con entrevistados que aportan los contenidos vinculados con el eje particular de cada emisión.

La ficción cuenta una historia personal, particular, narrada en tiempo presente. A través de lo que le sucede al protagonista y su entorno cercano, se apunta a metaforizar aspectos relacionados con los conceptos propuestos para cada capítulo. Lo cotidiano funciona entonces como disparador para abordar la historia colectiva. Nuestros protagonistas sufren una transformación a lo largo del relato. Hay un cambio de postura que se devela al final. La reflexión a la que llegan luego de atravesar el capítulo, es también una metáfora vinculada con los ejes temáticos.

Por otra parte, los entrevistados son trabajadores, militantes sociales y políticos, economistas, sociólogos, cientistas políticos, historiadores, comunicadores, profesores y protagonistas de hechos significativos de este período, que aportan contenidos y relatan la historia colectiva. Narran y reflexionan sobre los hechos sociales, políticos y económicos que marcaron los últimos treinta años en Argentina.

La aparición de los entrevistados no se da de manera convencional (no se utilizará el formato típico de entrevista televisiva), sino que irrumpen en los escenarios de ficción y, dirigiéndose directamente al espectador, desarrollan el contenido formal.

Entre esos interlocutores se destaca en cada emisión uno en particular que es presentado al mismo tiempo como personaje y especialista. Es decir, lo vemos aparecer dentro de la ficción, participando activamente. Es el único de los entrevistados que rompe la barrera entre el documental y la ficción y se transforma en cómplice de los protagonistas y del espectador. Es además el interlocutor que tiene a su cargo la última reflexión conceptual en cada capítulo.

El ciclo además cuenta con material de archivo que funciona, por un lado, para aportar datos históricos sobre los 30 años de democracia, pero al mismo tiempo como nexo de transición entre la ficción y el documental.

La convergencia con el sitio web se resuelve en el final de cada emisión y sirve para expresar la transformación de nuestro personaje. El protagonista se graba y sube el material a internet. Es ahí donde reflexiona sobre la situación que vivió y construye un pensamiento en torno al eje desarrollado. El discurso es una conclusión sobre sus vivencias en la historia, pero se organiza de un modo tal que actúa además como cierre metafórico del concepto que atraviesa el capítulo.

Luego de su intervención, comienzan a pasar los títulos mientras vemos otros testimonios reales registrados en la web.

Es importante destacar que, en cada envío, el cierre de una historia es el que abre la siguiente. Los protagonistas de ambas se cruzan en la escena final, coinciden en el mismo lugar aunque sin relacionarse. Es ahí donde anticipamos al personaje y al tema del próximo capítulo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.