Charlas y talleres en el 21 FLVR: Las nuevas formas de contar, conocer y recrear nuestro mundo.

0

En el marco del vigésimo primer Festival Latinoamericano de Video de Rosario, se realizarán una serie de actividades especiales. Mariana Sena, una de las productoras del festival, nos cuenta de qué se tratan, quiénes vendrán, dónde y cómo se puede hacer para poder asistir.

-¿De qué se tratan y dónde se realizarán estas actividades?

El FLVR cuenta con diversas actividades que se realizan de manera simultánea en diversas salas de la ciudad de Rosario.

En esta edición, El Cairo Cine Público es la sede principal. Allí se presenta la actividad central que es la Muestra oficial competitiva  y en base a esta primera sección, se organizan y distribuyen la competencia de producciones audiovisuales locales y la competencia producciones realizadas por escuelas de cine.

Desde hace unos años, el FLVR centra su mirada en la producción cinematográfica de un país latinoamericano. En esta edición Chile es el país invitado y la grilla de programación estará nutrida con una selección de obras clásicas de cine chileno, nuevas producciones y  una cuidadosa selección de obras de Festivales de cine y video del país vecino. También en este sentido invitamos especialmente a un referente de la producción audiovisual chilena recibiendo a Pablo Perelman, cineasta, productor quién además de integrar el jurado de Premiación, presentará dos de sus películas más destacadas: Imagen latente, jueves 11 y La lección de pintura el sábado 13 de septiembre.

En la sección La memoria en su sitio, integrada por una selección de producciones referidas a distintos puntos de vista, relatos y registros vinculados a la historia reciente de nuestro país y región, durante 3 días se podrán apreciar además de Imagen latente otras dos producciones: Con mi corazón en yambo de Ecuador y la producción local para TV Con un aire a vos.

Desde el lunes 1 y hasta el martes 9 de septiembre, una selección de cortometrajes para público infantil recorrerá los 6 Centros Municipales de Distrito.

Este año también incorporamos la sección penumbras pero en horario de trasnoche. Los dos viernes del Festival se tiñen de sangre y horror con la presentación de dos película que hablan sobre el gran desarrollo que este género esta adquiriendo en latinoamérica.

– ¿Quiénes vienen a dar charlas y clases?

El FLVR también intenta ser un espacio de encuentro y capacitación y por ello hemos convocado y reunido tres experiencias que nos permitirán reflexionar sobre las nuevas tecnologías, el trabajo de comunicación en territorio y con los protagonistas en primera persona y la simultaneidad de los lenguajes en la construcción de nuestra identidad visual y discursiva. Para ello nos visitarán Gaby Menta (Buenos Aires) el miércoles 10,  Ariel Ogando (Jujuy) el jueves 11 y viernes 12 y Omar Rincón (Colombia) con un doble programa: Charla y Taller, los días viernes 12 y sábado 13.

– ¿De qué hablarán?

Los invitados a brindar las charlas y talleres intentarán motivar a la reflexión, problematizar y exponer diferentes conceptos en relación al lenguaje, la construcción de identidad, los nuevos soportes como herramientas y como espacios de exploración. La vinculación como estrategia, la interrelación como necesidad y condicionante de las nuevas formas de contar, conocer y recrear nuestro mundo.

-¿Para quiénes son dirigidas las charlas/clases?

Todos aquellos interesados en compartir nuevas miradas, reflexiones críticas que permitan poner en juego diversas experiencias y saberes que favorezcan el desarrollo del pensamiento crítico y autónomo y permita formular y reformular la práctica diaria de estudiantes de ciencias, docentes, investigadores, periodistas, comunicadores, etc.

-¿Qué costo tienen las actividades? ¿Hay que inscribirse? ¿Dónde?

Las actividades de capacitación, son gratuitas, con inscripción previa hasta completar los cupos.

Las entradas a las proyecciones tienen un costo de $10 y si el interesado ya forma parte del Programa Becarios, solo debe abonar $1 para ingresar.

 

El detalle de la programación, con los lugares de proyección, dirección, grilla de horarios, etc. podrán encontrarla en nuestro sitio web:

www.flvr.centroaudiovisual.gov.ar

Centro Audiovisual Rosario

Secretaría de Cultura y Educación

Municipalidad de Rosario

Chacabuco 1371 – /Rosario (2000) Santa Fe , Argentina

Tel: 0341 4802 545 contactocar@rosario.gov.ar

Aquí compartimos una clase magistral de Omar Rincón, de Colombia, quien dará una charla y un taller los días 12 y 13 de septiembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.