El proyecto ganador del programa Espacio Santafesino, se estrenará el miércoles 25 de octubre a las 19 horas en el Centro Cultural Distrito 7. Una producción que indaga sobre las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las Ferias de la ciudad.

El Feriante es un trabajo coproducido por el Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro “La Bemba del Sur” y la Facultad Libre de Rosario. El relato de una historia en torno a los sujetos encerrados y a los modos en que la cárcel construye sentidos esencialistas y reduccionistas sobre las personas privadas de su libertad.

El universo narrativo se compone de una serie web documental donde se relatan las peripecias de Ángel, El Feriante, que luego de recuperar su libertad se encarga de distribuir y comercializar las producciones realizadas en los distintos penales. Se trata de una revista que recoge las miradas de los detenidos que participan de los talleres culturales; una serie de postales gráficas interactivas; un CD musical, micros de radio y un libro que compila escritos donde se reflexiona sobre la prisión y las prácticas que la interpelan.

La población detenida se ve afectada por derechos humanos inalienables. Sectores postergados de la sociedad donde los accesos culturales sos restringidos. En las cárceles de Rosario existe desde hace nueve años un proyecto de talleres de producción de bienes culturales donde los internos son los talleristas que imaginan trayectorias construidas en base a sus propios deseos.

A partir del 25 de octubre el material estará disponible on-line en el sitio oficial www.elferiante.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.