La experiencia swing en los LABs de TEDxRosario 2019

0

Escuchás música de jazz, vas caminando y comenzás  a ver a lo lejos personas que saltan y bailan. Parece el carnaval de Nueva Orleans, pero no, estamos en Rosario en el medio de las TEDx. Era un círculo de unos veinte quizás, acompañados por otros tres que estaban vestidos a las años 30 en Estados Unidos. Daban esa electrizante carga de felicidad que traía esa música en en esa época de crisis americana. Pero esto está sucediendo en 2019, en Rosario, en las TEDx. Se trataba de Swing Rosario, un grupo que comenzó hace un tiempo a bailarlo y dar clases.

¿Gustaba desde hace mucho el jazz? Ellos dicen que no, que fue hace poco. Un día lo escucharon y les sorprendió este estilo musical distinto, entonces nació la idea. Primero empezó una formación que consistía en ir a ver, tomar clases y escuchar swing. Comenzaron a vivir otra experiencia, otra forma de vida, que incluía este género. Esta vida se remonta a aquellos pueblos afroamericanos oprimidos en los años 20. Se popularizó en todo Estados Unidos, hasta llegar un día a los oídos de un rosarino que decidió ser parte de esa experiencia.

Hay una conexión con el jazz, que ellos la transmiten y la hacen ver a flor de piel cada vez que suena un swing y comienzan a bailarlo. De aquellos grandes referentes desde Duke Ellington hasta este grupo de rosarinos. No hay marcha atrás una vez que te sumergís dentro del jazz, ya no te atrae bailar otro tipo de música, el que los representa a ellos, a Swing Rosario.

Por: Francisco Quatrin 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.