Jorge Cornaglia, la poesía como búsqueda

0

Jorge Cornaglia, nacido en Corrientes en 1958 y radicado en Rosario, es odontólogo y poeta aficionado. Practicó durante su juventud el alpinismo y el excursionismo y alcanzó la cumbre de varias montañas. Hoy en día se encuentra recopilando la enorme cantidad de poemas que ha escrito a lo largo de su vida para publicarlos en un poemario.

¿Cuándo empezaste a escribir poesía?
Comencé allá por los años 80, en un período de la vida en que me sentía en crisis; viajaba mucho y empecé a escribir en los aviones y en los colectivos. Siempre llevaba un lápiz y un papel y cuando aparecía la inspiración escribía. Compartía además mis poesías con un amigo, y ambos íbamos a grupos literarios en donde nos ayudaban a perfeccionar nuestra escritura.

¿Qué es la poesía para vos?
La poesía es la expresión de ese estado interior de búsqueda, donde uno prefiere la crisis a la quietud, prefiere la tormenta a la calma. Cuando practicaba navegación siempre prefería el viento que me llevaba hacia adelante en lugar de lo que se llama “calma chicha”, y ese es el estado en que la poesía aflora. Cada vez que sentía un viento interior, la poesía se convertía en la manera de canalizar esas sensaciones para traerme calma.

¿Qué temas solés abordar en tus poemas?
Mis primeros poemas eran sobre experiencias fuertes de mi juventud, como la de la colimba, y después empecé a encontrar en la poesía mi propia búsqueda espiritual, la relación conmigo mismo y con el otro, la amistad y el amor. También he tratado de exaltar siempre mi encuentro con la naturaleza y con las cimas de las montañas que alcancé.

¿Qué autores te marcaron?
Un autor que me marcó mucho es Hermann Hesse, tanto la poesía como la prosa. También Rubén Darío, que tiene páginas magníficas, y Borges y Bioy Casares. Un argentino que siempre me tocó profundamente es Francisco Luis Bernárdez; de hecho creo que el poema mío que más me gusta se llama Cielo y está inspirado en el famoso Soneto de Bernárdez. Ahora estoy releyendo el Martín Fierro, que no hay que dejar de leer, y tiene estrofas bellísimas; creo que es la Biblia de los argentinos. Tiene una enorme sabiduría porque no solo habla de los gauchos sino de los temas universales como el amor, la vida y las relaciones humanas.

¿Pensaste en un posible nombre para tu futuro libro?
Siempre me gustó mucho la imagen de la huella en el camino, y por eso creo que voy a llamar a mi libro Huella, porque uno es lo que va dejando, y mis poemas son el testimonio de mi paso por esta vida, la huella que dejo en el mundo. Escribir es dejar una huella.

TXT: Valentín Noe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.