CIITI 2019: Marcelo Sánchez y la importancia de los datos abiertos

0
Créditos: CIITI 2019 Rosario

El jueves 7 de noviembre se llevó a cabo el XVII Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática 2019. Uno de los oradores pertenecientes al primer bloque sobre “Políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva”, Marcelo Sánchez, eligió hablar acerca de los Datos Abiertos.

El actual Coordinador del Área de Modernización del Estado de la Municipalidad de Rafaela, explicó la importancia de los datos, junto con la tarea y recursos del Estado para poder publicarlos. Invitó a la audiencia a apostar por la participación, como bien lo dice el título elegido para su ponencia “Datos abiertos… ahora es tu turno”. Considera que los gobiernos tienen que ser abiertos porque la sociedad demanda la transparencia de su accionar. “Deben poder transparentar los presupuestos y los recursos con los que cuentan al llegar a cumplir un mandato de gestión. Eso es importante para que sepamos diferenciar las noticias falsas, ya que somos un punto muy flaco para que nos disparen”, explicó Sánchez.

Desde su punto de vista, un gobierno abierto debe contar con 3 ejes: transparencia, participación y colaboración. La primera, es la piedra fundamental para comenzar a rendir cuentas con la sociedad. En segundo lugar, la participación hace posible evidenciar las tareas realizadas. Sin dejar de lado, por supuesto, la participación de la ciudadanía. “Ellos debatieron que se iba a hacer con el centro comercial industrial, realizaron foros y en 2014 se inauguró el complejo cultural con recursos del estado”. Por último, el pilar que a su modo de ver es el más abandonado dentro del gobierno, la colaboración. El Estado está bajo la obligación de poner a nuestra disposición el acceso a los datos. “Vamos a transitar el camino de la inteligencia artificial para responder. Los chatbot nos van a dar la posibilidad de poder devolverle al ciudadano en un lugar tan perdido como tenemos en nuestra ciudad”.

En el año 2002, Rafaela se convirtió en la primer ciudad en garantizar el derecho a la información. Lo hicieron a través de la Ordenanza Nº 3.528, constituyendo así, el puntapié inicial para que años después rija la ordenanza Nº 4.865 a nivel nacional. La misma adhiere a los términos de la Ley Nacional Nº 27.275 de Acceso a la Información Pública, reconociendo que los dueños de la información que produce el gobierno son todos los habitantes de la ciudad, realzando la transparencia de la gestión, rendición de cuentas y responsabilidad política.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.