Lucas Uzal: “La próxima revolución es la del procesamiento del lenguaje natural”

0

“Generación de imágenes con deep learning: ¿ya hemos visto todo?” se tituló la charla que dio el orador Lucas César Uzal en la 17° edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica e Informática (CIITI) que se desarrolló el jueves 7 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Abierta Interamericana.

A raíz de esa consigna, Uzal, quien participó por primera vez en este evento, demostró el desarrollo histórico de las ideas de “deep learning” y “machine learning” que significan “aprendizaje profundo” y “aprendizaje automático”, respectivamente. Además, fusionó estas explicaciones con las aplicaciones y análisis de imágenes, ya que es el sector donde estaba más especializado en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

En cuanto a su experiencia en el CONICET, expresó su felicidad por haber sido parte y confesó que el hecho de haber comenzado a investigar el tema del “deep learning” en 2010, “antes de que explotara el tema”, le sirvió para estar preparado para todo lo que esto significa en el mundo actual. “Hay mucha necesidad y demanda de esas tecnologías”, dijo.

Hoy en día, el investigador decidió dejar el ámbito público para comenzar a trabajar en el sector privado, principalmente local y explicó a Crónica Z: “mi expectativa en el sector privado es siempre encontrar puestos donde pueda combinar lo que sé pero también generar un crecimiento y aprender de otros aspectos que tiene la vida de los negocios”. 

Además, Uzal destacó las actuaciones de Pablo de Cristóforis en el bloque de “Robótica aplicada” y Victoria Peterson en el suyo. Con respecto a esta última dijo haberle parecido interesante debido a que “es una cuenta pendiente que tengo en todo esto que he investigado de Machine Learning de poder encontrar alguna aplicación en el área de la salud”, expresó.

Finalmente, Lucas contó a CZ que gran parte del potencial en imágenes es como ya lo estamos viviendo y ya es parte de una realidad. Sin embargo, adhirió que aún hay muchas cosas por explotar y afirmó que “la próxima revolución es la del procesamiento del lenguaje natural” porque podremos ser asistidos por inteligencia artificial a través de los chatbots que hoy conocemos.

Entonces, ¿ya hemos visto todo?

Por Augusto Chiarito y Amai Leguízamo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.