Pablo De Cristóforis: “La robótica produjo una revolución industrial”

0

El pasado jueves  en el Congreso Internacional en Innovación Tecnología e Informática en la sede Roca de la Universidad Abierta Interamericana de Rosario tuvo lugar el segmento de Robótica Aplicada. En el mencionado  bloque se presentó el Dr. Pablo de Cristóforis, Licenciado de Ciencias Exactas en la UBA.

“En la robótica móvil los robots tienen que ser autónomas, tienen que poder interactuar con el medio”, explicó De cristóforis al inicio de su exposición. Además añadió que es un factor de importancia la movilidad en este tipo de robots debido a que deben captar el entorno y requieren de ciertos cómputos para lograrlo. 

El Doctor hizo referencia a los inicios del término “robot”, y que derivó en la robótica como una ciencia. El mismo proviene de una obra de teatro en Praga de 1921, y significaba; trabajo a escala, aburrido o repetitivo que nadie quiere hacer . En 1951 Joseph Eidenberg desarrolló y puso en planta el primer robot manipulado en la industria automotriz. “La aparición de los robots produjo una nueva revolución industrial”. 

Anteriormente nos había comentado que no creía que los robots fuesen a reemplazar a los humanos en el ámbito laboral. “Tuvimos la idea de que un robot transportara la mercadería e interactuara con otros robots en las industria”, comentó el doctor mientras que argumentaba acerca de un proyecto que realizaron en el campus de la UBA. En la industria pesada ocurren la mayor cantidad de accidentes por lo que dedicaron sus esfuerzos para construir un robot que facilitara el transporte de las mercaderías para que se le hiciera menos arduo el trabajo a los empleados. 

“Los robots deben moverse en ambientes dinámicos y no estructurados”, finalizó el Dr. De Cristóforis en el debate con el resto de los oradores para darle un cierre al bloque de Robótica Aplicada. 

TxT: Arroyo Josefina Y López Ailén.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.