Estrategias y recursos de los medios de comunicación en la era digital

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Las estrategias para las plataformas digitales son diferentes en función de las necesidades editoriales del medio de comunicación y los cambios tecnológicos de las redes sociales. Una prioridad es la distribución de los contenidos, apuntados al público de cada una de las más populares, tales como Facebook, Instagram y Twitter.

Los cambios tecnológicos en las formas de comunicación impactan dramáticamente en los medios. La irrupción de gigantes como Google, Facebook y Amazon afectaron al negocio comunicativo, pero no al periodismo. Si bien se incorporaron nuevas prácticas y recursos, la esencia no cambió. Mediante estas palabras, Ricardo Luque, Sub Secretario de Redacción a cargo de la edición digital en el diario La Capital de Rosario, destacó las medidas y recursos que deben ejercer los medios para adaptarse a la era digital. 

Se debe establecer un algoritmo para conocer al público y sus tópicos de interés, por eso se siguen métricas de las audiencias. Esto se puede realizar mediante aplicaciones como Google Analytics y Charbeat, que permiten conocer de manera ágil la profundidad de lectura de los contenidos. Luego del análisis de esta información, hay que orientar la producción y la distribución de las piezas periodísticas.

“Los temas de mayor interés en las personas son: Ovación, sobre todo las novedades de los equipos locales de fútbol, y Policiales son las áreas temáticas más demandadas, también, las historias de vida de rosarinos y las notas relevantes de Ciudad. Por supuesto, las informaciones de Espectáculos, en particular las que hacen eje en personajes mediáticos”; tal manifiesta Luque.

El diario La Capital inauguró su edición digital en 2001, hasta 2003 solo replicaba la edición impresa, después se le agregó una sección de “último momento” con noticias de actualidad. De ahí en más, la evolución fue permanente, hoy mantiene vivo el diario a lo largo de las 24 horas. Estos cambios, claro está, obligaron a modificar rutinas de trabajo y sumar habilidades a la que ya contaba el staff de contenidos y publicidad del diario.

“Las estrategias digitales son un desafío permanente ya que la demanda de los lectores cambia todo el tiempo. La innovación y la transformación digital son imperativos cotidianos de la compañía y de los profesionales que trabajan en ella. Los cambios son arduos porque la cultura de trabajo está fuertemente arraigada”

El Sub Secretario no cree que la tecnología impactará negativamente en las nuevas tecnologías. “Quizás en un futuro no haya diarios ni canales de televisión como los conocemos ahora, pero lo que seguro va a haber son periodistas dispuestos a contar lo que pasa con coraje, honestidad e independencia”, concluyó.

Por: Candela Agusti 

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