Inmigradas: el lente en quienes cruzaron la frontera

0

Los nombres son capaces de almacenar historias que conforman lo que somos. Dentro de la muestra fotográfica Inmigradas se logra develar, mediante las fotografías de Esteban Widnicky, las experiencias de doce mujeres que han migrado. Tal vez lo eligieron, tal vez se vieron obligadas a partir o tal vez buscaban reivindicar sus derechos.

La puesta fue producida por el Goethe-Institut en colaboración con el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las tres instituciones tienen como intención primordial revelar los procesos migratorios de las protagonistas, reconocerlas y descubrirlas como hacedoras de su presente. Teniendo en cuenta los fragmentos de cada historia personal que acaban por entrelazarse en un única trama, buscan probar el compromiso con los derechos humanos y con los de las mujeres migrantes.


“Estas mujeres, espejadas en las más diversas superficies, evocan un calidoscopio de cristales coloridos y cambiantes, que recuerda que no hay identidad que pueda permanecer inmutable”. Aquellas palabras, escritas en conjunto por Aida Maria Bengoechea y Geraldina Gabriela Parola, se comparten junto a las fotografías expuestas en Centro Municipal de Distrito Centro Antonio Berni enmarcando el significado de la muestra.

El arte de Esteban Widnicky en Inmigradas va al encuentro de aquellas doce mujeres buscando conocer lo que esconden sus miradas. “Estos relatos abren la puerta y, al hacerlo, perciben y dejan que algo suceda”, dijo la artífice de otro de los texto en la muestra, Alicia Landaburu.

La exposición fotográfica que está disponible desde el 4 de noviembre, finalizará el 25 del mismo mes. “Inmigradas” forma parte de la agenda cultural rosarina y se puede visitar de forma gratuita de lunes a viernes, a partir de las 8:00 hasta las 14:00hs.

Txt e imágenes por Magalí Martínez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.