Juan Pablo Manson: “El trabajo de la tecnología no es full time, es full life”

0

En una nueva edición del Ciiti (congreso internacional en innovación tecnológica informática) estuvimos escuchando la gran charla que brindó Juan Pablo Manson, titulada ¿Cómo construir un cerebro humano robot?. Una vez terminado este segmento tuvimos la oportunidad de intercambiar palabras con él, en donde analiza al futuro trabajo de cara al crecimiento tecnológico y donde nos cuenta detalles sobre su trabajo: 

  • ¿Cómo nació tu interés por la tecnología y la robótica?

El interés viene por haberme iniciado tempranamente en computadoras hogareñas, videojuegos, como estaban hechos los juegos para poder tener más vidas, mejores oportunidades; y mientras jugaba empecé a desarmarlos, a ver cómo estaban hechos, y eso me permitió aprender a programar, aprender el bajo nivel como se le llama en el mundo de la informática. A partir de ahí, y también con mucha influencia de la ciencia ficción empecé a leer muchas revistas, porque no había internet. También tenía amigos que estaban en el área electrónica e interactuábamos, la robótica siempre estuvo cerca, y se puede decir que hago lo que de chico me hacía bien. 

  • ¿Cómo ves el trabajo de cara al futuro con estos avances tecnológicos?

Creo que la inteligencia artificial está empezando a cambiar un montón de cosas, algunos trabajos claramente van a desaparecer, lo que no quiere decir que la humanidad esté en riesgo. Lo que sí hay que hacer es empezar a capacitarnos, localizarnos, para pensar en el impacto de todo esto. Hoy se habla también de un impuesto a los robots, son cosas que se empiezan a tomar más en serio a partir de los cambios que se ven. 

Por ejemplo, en el trabajo de telemarketing hoy claramente la tecnología está disponible, asique es un trabajo que creo que va a desaparecer, uno en un momento va a estar hablando con alguien que te llamó por teléfono y no va a saber si es un humano o una máquina. Después hay otros trabajos que no creo que desaparezcan pero sí que van a ser transformados, los médicos por ejemplos, si hoy el ojo de una cámara entrenado para detectar tumores tiene un ojo más fino y una capacidad mejor a la del humano, sin duda va a ser cambiado. No es una cuestión ni de clases sociales ni de tipos de trabajos, todos los trabajos van a ser afectados, desde cualquier parte de la pirámide que se lo mire. 

  • ¿Cuánto tiempo invertís en tu trabajo? ¿Como te desarrollas en el día a día?

La cantidad de información que hay va en crecimiento, y el gran problema es tomar algunas de esas cosas que están dando vueltas, y eso tiene que ver con tiempo. El trabajo de la tecnología es muy demandante y también llevar adelante una empresa de tecnología, diría que en vez de full time es full life, pero también es apasionante. Hay un dicho que dice “encuentra aquello que te gusta hacer y nunca tendrás que trabajar”. Se dedica muchas horas, a veces se duerme poco cuando uno está obsesionado con resolver algo, pero en el fondo la recompensa es buena. 

Emanuel Bacarini y Tomás Cavalli

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.