La Fiesta de las Colectividades: un encuentro entre culturas

0

Podés pasar de Yemen a Israel y de Perú a Cataluña en solo unos pasos. Las más diversas culturas se encuentran unidas tras un recorrido en el que la comida y el baile son la atracción principal. Todo sucede en unos cuantos metros cuadrados frente al Monumento a la Bandera. Rosario es sede de un evento único en todo el país. 20 comunidades del mundo convergen en el mismo lugar. “Las Colectividades” le dicen algunos para simplificar su nombre, para otros es una feria gastronómica simplemente. Pero no deja de ser el “Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades“, el evento más rico en diversidad cultural dentro de la ciudad. Donde todos son iguales y tienen el mismo espacio. Se pone en juego la creatividad de cada comunidad para verse reflejada en el lugar que le fue asignado y te hacen vivir una experiencia que te hace sentir enriquecido por la historia que carga cada pueblo.

En el ingreso principal te topás con un imponente escenario. Pero la atracción principal no es ese, son los stands. Comenzás a caminar por el predio hacia el lado de derecho y te encontras con la comunidad catalana. Un cartel que dice: “Libertat als Presos Polítics”. Una bandera gigante de la provincia española que pelea por su libertad. Y esa es la máxima expresión de ese puesto. Gerard está allí coordinando. Se lo ve tranquilo pero atento a todo lo que suceda. Hay comidas con las tradicionales comidas de la región. Un tanto de música catalana que de dispersa al estar tan cerca del escenario. “Nosotros apoyamos al independentismo, porque nuestro pueblo sufrió mucho”, adopta como propio al conflicto. Gerard es nacido en territorio argentino pero de padre catalán. El sentimiento persiste de generación en generación.

El shawarma es la comida preferida, o al menos, es la más publicitada dentro del evento. Siria, Yemen y todo el Oriente tienen en primera plana esta comida característica. José, está en el stand sirio. Se encarga de preparar la comida para el público. Tiene descendencia de parte de su madre de aquel país del Medio Oriente y lleva en la sangre la preparación tan característica del Shawarma. “Primero ponemos a cocinar la pierna de cordero deshuesada y se le agregan las especias”. La preparación tarda unas horas para luego pasarla por una larga espada y colgarla. “Después lo que sigue es sencillo, tortilla, lechuga, cebolla y tomate, ahí va la carne y la cerrás”. Una fila larguísima espera para que todo ese proceso se cumpla y poder degustar del Shawarma. “A mí me gusta bastante comer esto, es una comida muy rica y más si le agregás el yogurt, ahí toma otro gusto”.

En el recorrido por Oriente Medio aparece el puesto de Israel. Allí está Miguel, es judío de unos cincuenta años. La comunidad judía es grande en Rosario y así lo quieren representar en las Colectividades. También hay shawarma. “Lo tenemos porque es una comida regional, hay que representar a todos, no solo la comida judía”. Explica una de las controversias de la Fiesta, algunos pasan y lo juzgan de robar cultura. Ofrecen comidas de origen judío y de las distintas culturas que conviven en Israrel. Miguel prefiere no contestar nada sobre Palestina, no quiere “entrar en rispideces”. Hay música de la región, pero todo es principalmente relacionado a lo judío.

Alemania, las salchichas son la principal atracción y Germán es el encargado de atender al público. “Acá esta la mejor cerveza y la comida es exquisita”, dice. Por Andalucía predomina el baile más que la comida, las danzas típicas son la figura de este puesto. Está Japón, poblado por una fila interminable de personas que esperan por su plato, parece el mismo país trasladado a Rosario por la cantidad de gente presente en un mismo stand. En el puesto de Grecia uno parece estar en el país mismo, las estructuras montadas dan ese aspecto. Todos los puestos tienen sus peculiaridades y muestran las distintas culturas todas juntas en un mismo lugar, en el Encuentro y Fiesta Nacional de las Colectividades.

Francisco Quatrin

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.