Sebastián Chaves: “La descripción del dato por el dato mismo no me interesa”.

0

El periodista musical Sebastián Chaves, que escribe para el medio La Nación en la sección de espectáculos desde 2011 y es cofundador del medio de periodismo musical Silencio, habló sobre las claves para poder analizar un género musical, las claves a la hora de retratar un recital y sobre cómo se va generando un lugar para la música urbana en los medios. 

¿De dónde viene tu interés y cómo se produjo tu desarrollo en el periodismo sobre música? 

Mi interés por el periodismo musical viene de pibe. Me la pasaba leyendo revistas o en diarios sobre música. Compraba mucho la revista “La Mano”. Tarde mucho en darme cuenta que podía ser algo en lo que me podía dedicar o tomar como una profesión. Estudié la Licenciatura en Artes en la UBA, que es una suerte de musicología. Pero es una carrera muy orientada a la música académica, la música clásica. Después, a partir de empezar a leer más libros sobre periodismo de Rock, de corte más académico, más intelectual, me abrió esa ventana de decir “todo esto que estudie en la facultad puedo aplicarlo a la música que me gusta”. Entonces, hice un curso de periodismo. Y cómo tenía buena relación con quién era la editora de La Nación Espectáculos, empecé a escribir ahí a fines de 2011. Desde ese momento, no paré. Me hice lugar en medios más chicos, en otros eventos. Y no frené hasta el día de hoy. 

¿Y específicamente sobre la música urbana? ¿Cómo llegaste al género?

Es por dos factores. Primero porque siempre me gusto la música negra. Y bueno, la música urbana viene muy emparentada. Sobre todo con el Hip-Hop. Segundo, siempre me interesó conocer, tratar de entender, buscar explicaciones, o describir los fenómenos nuevos. El género cumple con esas dos cosas. Es un fenómeno nuevo. O no tanto pero es como la banda de sonido de la época, el estilo que más se escucha, en donde encuentro que hay más innovaciones. Y está muy emparentado con lo que escucho, con lo que me gusta escuchar y estudiar. Hay una clara línea de continuidad entre el Jazz, el Funk, el Hip Hop. Y el Trap, ponele. 

¿Cuáles crees qué son las claves para hacer periodismo sobre la música urbana?

Las mismas que para cualquier otro tipo de música. Y tal vez, cualquier otro tipo de periodismo. Estudiar mucho, leer, escuchar. Tratar de hacer interpretaciones sobre lo que está sonando. Buscar entender simbólicamente lo que están diciendo. Intentar encontrar las razones que llevaron a que ese género este donde esta. Comprender el contexto y la perspectiva. Cada estilo de música necesita que nos paremos desde un paradigma particular. No puedo analizar el Trap con las mismas herramientas que el Rock. Ni al Rock con las mismas que a la Música Clásica o el Folklore. Vamos a estar errando la óptima si analizamos a todos los géneros con la misma perspectiva. No son los mismos los intereses de un pibe que hace Trap que los de uno que hace Rock. No es el mismo el contexto. No quiere decir que son totalmente distintos. Pero tienen sus particularidades y hay que entenderlas, hay que habitarlas, para poder ser más certeros. 

¿En qué pones el foco cuando reseñas un recital?

Me interesa que la crónica tenga mucho de análisis. No solamente que te cuente “el primer tema fue tal, saludó al público, el segundo fue este y cerró con tal otro”. Sino, tratar de encontrar una hipótesis y desarrollarla como un hecho a analizar. Hay que ser precisos en las descripciones, porque a partir de las mismas vas a empezar a encontrar motivos para hacer hipótesis, problemáticas, argumentos. Pasa por reflexionar sobre el hecho que estamos viendo. No solamente contarlo. La descripción del dato por el dato mismo a mí no me interesa. El que fue al show y después quiere leer algo, no le interesa que le digas lo que ya vio. Y al que no fue, que le cuentes que ocurrió minuto a minuto, no me parece que le sume demasiado. Mucho menos en tiempos de redes sociales. Hay que darle un valor agregado. 

Haciendo click en la imagen podés ver la reseña de Sebastián Chaves sobre el recital de Acru (Ph: )

¿Cómo fue ganando espacio el género urbano en Silencio?

Silencio nunca se pensó se pensó a sí mismo como un medio específico de cultura rock, si bien sí es a lo que más nos dedicamos o lo que más ocupa. De hecho, cuando salimos, el primer día, sacamos una nota de Demi Lovato, por ejemplo. Hacemos muchas notas que no cuadran con el género Rock. Pero bueno, la música urbana fue ganando espacio porque entendimos que había para decir ahí, que es algo que está sucediendo y que está muy vivo. Que nos interpela de alguna manera y que nosotros queremos dar cuenta de su existencia y de su desarrollo. Tratamos de mantener una mirada crítica como hacemos con el Rock. No alcanza con decir “existe Paulo Londra o existe Duki”. Sino en saber decir o analizar que esta bueno y que no tanto. 

¿Cómo análisis el tratamiento que le dan los medios más tradicionales al género?

Tanto los medios tradicionales como los no tradicionales tienen la misma dificultad: analizar un fenómeno nuevo. Muy pocos o ningún medio tenía un especialista en música urbana hace 5 años. Si nos centramos en el Trap, son 3 años desde su explosión en el país. Lo que sí tienen los medios tradicionales es un tema con su audiencia. Digo, el lector de La Nación no es el mismo que el de Silencio. No les interesa o hay que explicarle de cero el fenómeno. Entiendo que al principio su acercamiento fue un poco ““te explicamos quién es Duki”. Pero no se puede hacer eso todo el tiempo. Para el segundo show en Argentina de Bad Bunny, no podés explicarle al público quién es porque ya se lo dijiste la primera vez. Hay que sumarle una cuota de análisis profundo. Con mayores o menores aciertos lo están logrando. No se si todos de la misma manera. No se si todos con la misma profundidad. Pero apuntan ahí. Van para esos lugares. Obvio, tienen que ver con que el género se haya popularizado. Son medios muy masivos que no cubren escenas chicas. No se dedica a describir fenómenos. Replican cosas cuando son populares por su línea editorial.

Por Matías Guzman.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.