Muestra colectiva: tres jóvenes se preguntan en dónde están los límites del fracaso 

0

“Nada de esto es una catástrofe” fue una muestra de los artistas Paula Punto, Carola Gentile y Gustavo Cabrera, que estuvo expuesta en la Alianza Francesa de Rosario del 9 de octubre al 9 de noviembre de este año. Fue una propuesta del Programa de Exposiciones para artistas y curadores que impulsa la Secretaría de Cultura y Educación  de la ciudad. 

Se trató de una exposición colectiva de obras que ponían de manifiesto las indagaciones los jóvenes artistas acerca de los límites o las limitaciones de pensar el fracaso. Desde diversos abordajes buscaban evidenciar cómo desde el lugar de la emergencia pudiera existir el fracaso en el arte.  

Una de las jóvenes que exponían fue Carola Gentile. “Llega un punto en el que los límites entre tu vida y tu obra están un poco desdibujados”, sostiene la artista acerca de cómo y cuándo surgió su amor por el arte. Por el momento prioriza el arte plástico, pero también le interesa profundamente la música por lo que no descarta dedicarse a ella en un futuro ya que “nunca se sabe, la vida es larga” menciona Carola. 

“Creo que la obra de arte es un proceso sin fin”, comenta la artista. Momentos de frustración en los que busca que llegue la idea de una nueva obra atraviesan su proceso de trabajo. Una vez que ya está claro qué hacer comienza a trabajar, definiéndolo como “un loop eterno y hermoso”. Sin saber diferenciar su vida y el arte, considera a esto último un motor que le da sentido a su vida.

Al elegir qué obra presentar en esta exposición se decidió por una sola denominada “si quisiera escribirla ahora, no podría”. Se basó en una carta del 2005, que redactó cuando tenía 10 años, y sospecha que sin saberlo, la escribió para la Carola del futuro. La “reescribió” con otros materiales cambiando el papel por el lienzo y la tinta por arcilla, y coronando la muestra al final de la sala “galería” de la institución

El Programa de Exposiciones para artistas y curadores,que organizó la muestra, es una iniciativa que la Municipalidad de Rosario. Se destina a artistas locales para habilitar espacios de exhibición en la ciudad e incentivar el desarrollo de proyectos expositivos. Se trata de un espacio de exhibición y de una instancia formativa para motivar la producción artística con un incentivo económico.

TxT: Arroyo Josefina.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.