Alejandro Ceccatto: “Hoy en día me sigo sorprendiendo de las cosas que podemos llegar a hacer gracias a la tecnología”

0

Es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigador principal del Consejo y profesor titular en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería, y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ex presidente del Conicet. Alejandro Ceccato participó como presentador u orador de más de 12 ediciones del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, tanto en la ciudad de Rosario como en Buenos Aires,  y en este 2019 una vez más fue parte del mismo.

Bajo el tópico: “La importancia de la democratización de los datos”, se presentó el pasado 7 de noviembre en el aula magna de la Universidad Abierta Interamericana, frente a un auditorio repleto de miradas jóvenes. Destaca y aprecia  tras cada edición el “el notable esfuerzo que realiza la institución por mantener un espacio de este tipo”, y pone el valor la importancia de la juventud presente ese mismo día: “Ustedes son quienes van a vivir en este mundo que hoy en día nosotros estamos configurando”

Por otra parte no vaciló ni un minuto durante toda su charla. La cuarta revolución tecnológica  fue eje en su presentación, la manera en la que hoy la Inteligencia Artificial nos propone nuevos desafíos en el campo laboral fue parte del motor de desarrollo de la misma y acompañó esos ejes con afirmaciones firmes y precisas. 

Planteó la problemática de las revoluciones, las amenazas a las formas de trabajo impuestas que llegan con ellas y cómo las modalidades laborales que llegan con esta última es “mucho más insidiosa, porque se basa en la introducción masiva de Inteligencia Artificial en  el campo laboral general”.

También mencionó que las AI son una gran oportunidad para los países en desarrollo, citando el ejemplo de los asiáticos. Respecto a Argentina, explicó que para aprovechar la gran oportunidad que representa la revolución, necesitamos que el país “se despierte y dejemos de discutir problemáticas de coyuntura y de seguir analizando el pasado, o nunca vamos a tener tiempo para avanzar”. Pero además, sentenció que el avance se logra “a través de políticas en conjunto indiferentemente de los cambios de gobierno”.

Su palabras dejaron perplejos a muchos, entono en los ojos de algunos sorprendidos y habló con Crónica Z sobre que su capacidad de asombro es algo que no desaparece explicando que: “Hoy en día me sigo sorprendiendo de las cosas que podemos hacer pero quizás a mí me sorprende cualquier cosa”.

Por: Matías Guzmán y Ailén Pedrotti

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.