Julio Rodríguez: “el lector se tiene que empapar del pasado para poner en valor la historia”

0

Julio Rodríguez nació en Rosario en 1981, es periodista e historiador del Club Atlético Central Córdoba de Rosario. Además es integrante de “Jóvenes Charrúas” y responsable de la revista Identidad Charrúa. En 2017 escribió la biografía “Gabino Sosa. El Payador de la Redonda” y hace poco sacó otro libro titulado “Los de La Mata, pasión por el fútbol” junto con la periodista y docente rosarina Alicia Fernández .

Su escritura surge de un tema en particular y desde ahí la investigación que realiza sobre dicho tema. Habitualmente está acostumbrado a hacer notas sobre la historia, en este caso, del club Central Córdoba, sus hechos, futbolistas y personajes, es un trabajo de mucha lectura y de citas de aquellas fuentes consultadas. Los elementos que tiene en cuenta a la hora de narrar es la historia con datos fehacientes, siempre recurriendo a las fuentes documentadas con sus fechas respectivas para que aquellos lectores que les interesen, puedan consultar. Cuando se escribe una historia está suscrito a esos detalles y se maneja con información que pueda demostrarse que existió.

Su método es seguir un hilo, armar una introducción e ir discurriendo por toda la nota armando un orden cronológico para que los lectores también puedan ordenarse con el texto. Si va a escribir sobre una biografía breve, ya tiene en su mesa, como quien diríamos, toda la información y junto con la revisión, le llevaría dos días escribirla. Cuando se aboca a contar partidos de fútbol u otros hechos, le puede llevar apenas un día. Su trabajo está respaldado sólo por archivos y documentos. Trata de escribir textos cortos y plasmar en él la mayor parte de datos, referencias y condensarlos en poco espacio.

Sus entrevistas son otra de sus fuentes documentables para sus trabajos. En algunos casos, cuando escribe sobre hechos acaecidos hace mucho tiempo y de los cuales no tiene forma de entrevistar, se guía por lo que aquellos actores de sus obras decían en su época. Siempre coloca toda la información, después aparecen los datos y relatos relacionados con algún tema, sobre todo de lectores que aportan sus vivencias y procura que el lector se empape del pasado para poner en valor la historia en el presente y proyectarla hacia el futuro.

TxT: Julián Zapata

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.