Fernando Duclós en TEDX Rosario: “Afganistán cambió mi forma de ver el mundo”

0

Duclós participó de la edición número 11 de TEDx Rosario “Metamorfosis” realizada el jueves 27 de agosto de 2020, por la noche. Narró una experiencia única vivida en el país más conservador de la cultura musulmana que hizo emocionar a todos los usuarios.

Fernando Duclós es un cronista tenaz que atravesó diferentes países del mundo con culturas muy diversas. Incluso cualquier otra persona jamás se hubiera animado a pasar por sus experiencias. Como describió TEDx Rosario: “Dormir en cuartos llenos de ratas o ser cubierto de vómito por una niña de una tribu keniata“.

Su labor periodística en el trayecto desde Somalia hasta Suazilandia dio pie a la publicación “Crónicas Africanas”. El libro de su último viaje por la Ruta de la Seda, que lo llevó a visitar lugares como Irán, Afganistán y Kirguistán, se encuentra en proceso de impresión. Actualmente es una referencia en las redes, conocido como “Periodistán”.

El quinto orador del evento contó cómo el país de medio oriente posee una cultura de opresión hacia las mujeres, totalmente machista. Al punto que nunca pueden estar con la cara descubierta y jamás deben ver a los visitantes. Dentro de su estadía de tres días en la casa de Azis, a través del cuarto de invitados, su mujer Shameela le cocinó por ese período con mucho agrado pero sin siquiera conocerlo.

Cuando tuvo que ir al baño debía pedir permiso. Sin embargo, dentro de toda esa estructura machista, encontró un amor muy puro de Azis hacia su esposa. Porque en el último día, él le pidió asesoramiento a Fernando para emigrar a Canadá. El objetivo era asistir económicamente a Shameela porque era el amor de su vida, incluso lloró al explicarle su proyecto.

Esto demuestra que incluso en una cultura hecha por y para hombres existe el amor y muestras absolutas de devoción. Formada por personas que únicamente desean vivir en paz en un país caracterizado por la guerra y sufrimiento.

Tomas Castellano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.