TEDx Rosario 2020: Ximena Díaz Alarcón: “La metamorfosis nos ayuda a conectarnos con nosotros mismos”

0

Este jueves 27 de agosto de 2020, junto a un grupo compuesto por ex oradores, la Brand Manager y Socio Co- Fundadora de YOUNIVERSAL, Ximena Diaz Alarcón -oradora de TEDx Rosario en 2017 y conductora del evento edición 2018- se propuso explorar el significado del término metamorfosis. La dinámica partía de un ensayo en el que Juan Bonnin, Julián Fava, Cecilia Ce y Juana Poulisis expusieron sus opiniones y experiencias en torno al cambio que nos encontramos transitando.

Para Juan Bonnin, la metamorfosis es un proceso inevitable y radical, cuya característica principal es la sorpresa que nos genera percibir el cambio una vez que éste ya se ha realizado. A raíz de esta propuesta, Julián Fava trajo a colación el relato de Franz Kafka La metamorfosis: “esta vez no nos despertamos nosotros siendo otros, sino que nos despertamos y el entorno había cambiado”.

Surgieron debates de la mano de Juan Bonnin, Cecilia Ce y Juana Poulisis ligados al impacto que generó la pandemia frente a distintos aspectos que nos interpelan a nivel social como los nuevos lenguajes digitales, las desigualdades de acceso a dispositivos, las relaciones sociales y el deseo sexual, la depresión, la ansiedad, los trastornos de atracón y la conciencia de la imagen.

Cada aporte llevó a Ximena a la conclusión de que la metamorfosis es un proceso que nos transforma y que a su vez nos enseña más sobre nosotros mismos. Pero para lograr esa transformación necesitamos del otro. Si bien los vínculos humanos siguen representando gran importancia, la tecnología también lo es para mantenernos conectados. La metamorfosis es interna y externa, humana y tecnológica.

Por: Cecilia Maltisotto

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.