La app de videos cortos: “Tik Tok”

0

¿Conocés Tik Tok? La red social popular entre los más jóvenes que ha conseguido remplazar a Instagram y Facebook como las redes sociales más descargadas.

Si has visto a tus hijos, sobrinos, hermanos pequeños o cualquier otro adolescente bailar delante del móvil sin entender nada, la respuesta está en Tik Tok. Pero si no estás familiarizado con esta nueva red social, en esta nota te explicamos en qué consiste y cómo se utiliza.

Esta aplicación salió a la luz en el 2016, sin embargo fue hasta el 2018 cuando comenzó a crecer su popularidad, pues estuvo disponible en más de 150 países y en 75 idiomas y actualmente a partir de abril de 2020, Tik Tok tiene 2000 millones de descargas en Google Play Store y cuenta con más de 500 millones de usuarios. También Tik Tok ha demostrado atraer a la generación más joven, ya que el 41% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años. Entre estos usuarios el 90% dice que usan la aplicación a diario.

El nombre original de la aplicación es “Douyin” que significa “sacudir la música” en chino. Este nombre le viene bien, ya que se trata de una red social basada en compartir pequeños clips musicales. Sin embargo, fuera de China recibe el nombre de Tik Tok, y está disponible tanto para iOS como para Android.

En cuanto a su funcionamiento, Tik Tok permite crear, editar y subir “videos selfies” musicales de 3–15 segundos y vídeos largos de 30–60 segundos, pudiendo aplicarles varios efectos y añadirles un fondo musical. También tiene algunas funciones de “Inteligencia Artificial”, para analizar los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones con el contenido, mostrando contenido personalizado para cada uno. De esta manera, los usuarios pueden ver publicaciones hechas por personas a las que no siguen, mientras que sus videos pueden ser vistos por otros perfiles que no sean sus seguidores. Además incluye llamativos efectos especiales, filtros, y características de realidad aumentada.

Todo ello se ofrece de una forma sencilla, y con opciones de edición fáciles de utilizar para que todos puedan hacer videos divertidos, sin tener grandes conocimientos de edición. Además, la aplicación incluye otras funciones como la posibilidad de enviar mensajes, votaciones, listas de amigos y por supuesto un sistema de seguidores y seguidos. Muy al estilo de Instagram, pero centrado en los videos.

La aplicación tiene una pantalla principal donde vas viendo los videos populares o de gente a la que sigues, pudiendo deslizar hacia arriba o hacia abajo para pasar de vídeos. También hay una página de exploración en la que puedes buscar clips y usuarios, o navegar entre hashtags que te pueden interesar. 

Cuando ves un video, este se muestra en pantalla completa, con una serie de iconos a la derecha con los que puedes seguir al usuario, dar like, comentar o compartir el clip. También, como si fuera Instagram, tiene una segunda categoría de búsquedas en la que puedes ver automáticamente los resultados de los principales hashtags que hay disponibles.

En el centro se encuentra el botón en el que puedes acceder a la gran protagonista de la aplicación, su herramienta de grabación y edición de videos. Puedes grabar tus videos con varias tomas, eso sí, antes de empezar a grabar el video tendrás varias opciones de filtros y efectos con las que podrás controlarlos.

A la hora de editar el video, puedes ir seleccionando tomas o fases en las que añadir otro tipo de efectos por tu cuenta. Tenes por ejemplo una serie de filtros al estilo de Instagram, así como diferentes tipos de efectos para manipular los videos. El editor te irá marcando con diferentes colores las diferentes zonas en las que hayas editado el vídeo.

La aplicación también posee la función: “reaccionar” que permite a los usuarios filmar su reacción a un vídeo específico, sobre el cual se coloca en una pequeña ventana que se puede mover alrededor de la pantalla. Además posee su función “dúo” que permite a los usuarios grabar un video al lado de otro.

Función: “reaccionar”
Función: “dúo”

Por otro lado, Tik Tok permite a los usuarios configurar sus cuentas como “privadas”, el contenido de dichas cuentas permanece visible para la aplicación, pero los usuarios pueden elegir si cualquier otro usuario o solo sus amigos pueden interactuar con ellos, a través de la aplicación por medio de comentarios, mensajes o videos de reacción o dúo.

Más allá de los videos, el modo de publicar contenido también te deja crear vídeos deslizables a partir de una serie de fotografías que elijas. Además, la aplicación también incluye una sección en la que podrás enviar mensajes a otros usuarios como podes hacer también en Instagram, e incluso editar tu perfil y los datos que dices sobre ti.

La aplicación ha generado numerosas tendencias virales, junto a celebridades de Internet y tendencias musicales en todo el mundo. Esta aplicación te permite divertirte, conocer a personas de todo el mundo y que ellos te conozcan, Tik tok ha llegado a nuestras vidas para quedarse. 

Por: Francesca Riguero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.