Mercado Libre: la APP de retail mas visitada de América Latina

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Ya pasaron casi 20 años desde que Marcos Galperín fundara Mercado Libre –su idea original era llamarla Libre Mercado – y su discurso pasó de querer “ser la empresa de subastas online más grande” a izar la bandera de la democratización del dinero y el comercio. Nacida a imagen y semejanza de eBay, la firma fue mutando y ahora se asimila más al modelo de Alibaba, aunque muchos la describen como la “Amazon criolla”. 

Mercado Libre es el sitio de retail (es decir, de compra y venta de productos y servicios) más visitado de Latinoamérica. Si bien inicialmente estaba enfocado en los vendedores individuales que usaban la plataforma para desprenderse de algo que ya no necesitaban, desde hace algunos años es una gran vidriera virtual formada por pequeñas y medianas empresas, profesionales de todo tipo y también grandes marcas. Cuenta con operaciones en países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Honduras y Venezuela.

En Mercado Libre venden productos pequeñas y medianas empresas, productores, fabricantes, importadores, emprendedores, minoristas, mayoristas, individuos particulares, concesionarios, etc. Para vender en Mercado Libre es necesario registrarse en el sitio y completar un formulario de venta con todos los datos detalles y fotos del producto que se ofrece.

¿Cómo funciona la APP?

Los usuarios pueden vender y/o comprar tanto productos nuevos como usados a un precio fijo o variable, además de que se ofrecen servicios privados. Mercado Libre también posee un servicio llamado Mercado Pago, una plataforma de cobro a los compradores y pagos y abonos a los vendedores. Sus oficinas centrales se encuentran en Buenos Aires, Argentina.

Los compradores solo deben registrarse en el sitio, buscar los productos o servicios que necesitan y hacer clic en el botón “comprar”. Vendedor y comprador reciben los datos de su contraparte vía correo electrónico para que se contacten y perfeccionen la transacción. Luego, ambos pueden calificarse para contarle al resto de la comunidad de usuarios cuál fue su experiencia en cuanto a su contraparte, el producto y la transacción. El sistema de calificaciones permite a los compradores conocer la trayectoria de los vendedores dentro del sitio.

En el caso de los vendedores, a la hora de publicar, las diferencias entre cada categoría tienen que ver principalmente con el monto que pagas por publicar y por vender. Pero cada categoría va a impactar también en el lugar donde se van a mostrar tus productos (más arriba o más abajo en los listados, dentro de otras publicaciones similares, etc.) y en la cantidad de productos simultáneos que podes publicar.

Publicar en Mercado Libre te da la posibilidad de mostrar tus productos a una audiencia enorme. Mientras más transacciones exitosas realices, más calificaciones positivas vas a sumar y vas a mejorar tu reputación dentro del sitio.

¿Quién es el creador?

El cofundador, presidente y AD de Mercado Libre es Marcos Galperín, un empresario argentino. Nació en 1971, y antes de fundar la empresa fue empleado de YPF en el sector de finanzas y sponsoreado por esta compañía para realizar su posgrado. Planeó Mercado Libre en marzo de 1999, mientras trabajaba para obtener su diploma MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford en Estados Unidos. Mientras Galperin estudiaba en esta universidad, la compañía Repsol adquiere YPF y el departamento finanzas en el cual se desempeñaba cerró, esto generó una situación, que en palabras de Marcos Galperín: “fue la excusa perfecta para mi de decir: bueno ahora no tengo opción”. De allí en más Galperín inició un proceso de investigación que le duró 3 meses de estudio y asesoramiento con otros profesores, analizando la posibilidad de un Marketplace en Latinoamérica. Una vez terminado el MBA, se dedicó a conformar la compañía que fue presentada en sociedad el 2 de agosto de 1999 . A dos años de su lanzamiento, en octubre de 2001, Mercado Libre firmó un acuerdo con eBay mediante el cual eBay se convirtió en el principal accionista de la compañía,​ Mercado Libre tomó las operaciones de iBazar de Brasil y ambas compañías se convirtieron en socias exclusivas para América latina.

APPS similares


Linio Argentina es una página muy similar, dedicada a la venta de productos como celulares, tablets, juguetes, libros y relojes, entre otras cosas. Es una de las principales competencias de Mercado Libre en la actualidad, y tiene presencia en todos los países de Latino-américa.

La APP y la pandemia

Algunas empresas apuntaron al compromiso social y, a través de creativos de branding, modificaron sus logos para generar conciencia sobre el Covid-19. La distancia social o “social distancing” es una de las claves que sugieren los expertos para hacer frente a la pandemia. En esa línea, muchas firmas a nivel mundial impulsaron el confinamiento desde la creatividad.

Mercado Libre se sumó a la tendencia y rediseñó su símbolo: en lugar del emblemático apretón de manos, cambió a un “choque” entre codos.

Tanto la oferta como la demanda se duplicaron durante la pandemia, ya que las personas se encontraban en sus casas y muchos vendedores acudieron a esta aplicación tan tentadora en su diseño innovador, mostrando siempre lo ultimo en tendencias o lo que más sea de su interés.

Por: Mailen Galli

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