Festival de cine Latinoamericano Rosario: cortometrajes premiados 2019

0

El cine “El Cairo” se sumo al programa “La seguimos en casa” del ministerio de cultura, con un combo variado de propuestas para ver online desde su pagina web. Desde el 16 al 19 de septiembre se podían presenciar películas y cortos gratuitos por 24 horas.

El día viernes 18 de septiembre a partir de las 16:00 horas se publicaron los cortometrajes premiados del 2019, los cuales eran: “Historia de una casa”, “Guaxuma”, “32-Rbit”, “El dia de los conectados”.

Historia de una casa: Es un documental del año 2019 de origen Argentino que dura 19′ y cuyo director es Ignacio Masllorens.

Sinopsis: La casa de Victoria Ocampo adoptó la forma de su propia personalidad: moderna, provocadora y exclusiva. El cortometraje de Ignacio Masllorens cuenta la historia detrás de la casa, de su construcción sofisticada (a punto estuvo Le Corbusier de ser el encargado del proyecto), del escándalo que suscitó en la zona por su estilo disruptivo y, por supuesto, de cómo terminó en manos de alguien que al comprar la casa desconocía el legado que venía con ella. A partir de una voz en off de su última dueña, Historia de una casa es el relato de la primera construcción racionalista del país, pero también el retrato sobre una época de transformaciones en la cultura argentina.

Guaxuma: Es un documental de animación del año 2018, de origen Brasil/Francia. Dura 14′ y su directora es Nara Normande.

Sinopsis: Nara y Tayra crecieron juntas en Guaxuma, una localidad costera del estado de Alagoas al noreste de Brasil. Pronto se hicieron amigas inseparables, y aunque Nara tuvo que abandonar su hogar, siempre que volvía y pasase el tiempo que pasase, guardaba secretamente la certeza de que Tayra estaría esperándola como si nada hubiese cambiado.

La playa en la que nació y pasó sus primeros años Nara Normande, se convierte, por medio de la animación y el sonido, en un paisaje emocional. Un lugar hecho de recuerdos y sueños en los que la autora vuelca sus impresiones sobre la muerte, la infancia, la amistad y la memoria. Rodada mediante técnica combinada de stop-motion con fotografías y dibujos hechos con arena, la película busca introducir al espectador en este espacio íntimo en el que se congregan sentimientos universales.

32-Rbit: Es un documental de ficción animado realizado en 2018, de origen México/Alemania. Dura tan solo 7′ pero te deja pensando en el contenido. Su director es el cineasta Víctor Orozco Ramirez.

Sinopsis: Mi abuela estaba convencida que el único animal que comete el mismo error más de dos veces es el ser humano y yo estaba totalmente convencido que todo se puede arreglar con CTRL+Z. Un ensayo acerca de mi Internet, un mundo paralelo donde la pérdida de la memoria, los errores, la vigilancia y la adicción embarran todo y a todos.

El día de los conectados: Es un documental del 2018 de origen Cuba. Dura 23′ y sus directores son Carles Bosch , Nabil Bellahsene , Elvira Gálvez , Sara Rancaño , José M Restrepo.

Sinopsis: En Cuba las llamadas a larga distancia resultan muy caras y son muy pocas las personas con acceso a Internet desde sus hogares. Pero recientemente se ha habilitado la conexión wi-fi en las plazas principales de todas las poblaciones del país. En la popular Plaza de la Iglesia de San Antonio de los Baños gentes de todas las edades y de todas las condiciones comparten dos cosas: la conexión wi-fi y el asiento en los bancos de la plaza. Pero en realidad comparten también sus conversaciones privadas… son, dicen los cubanos, ‘gajes del progreso’.

 El Día de San Valentín, la plaza es un carrusel de emociones porque ese día no queda sin llamar ningún ser querido que vive en el extranjero.


Los cuatro cortometrajes fueron originales y entretenidos. Cada país hace referencia a distintas problemáticas y experiencias que todos alguna vez atravesamos. Ojala el año que viene podamos disfrutar estos eventos de manera presencial y así debatir nuestras opiniones.

Por: Francesca Riguero y Mailen Galli

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.