Media Party 2020: “Bucear en la jungla”

0

La Media Party 2020, un evento en el cual se discutió y se habló acerca del futuro de los medios de comunicación, se realizó los días 15, 16 y 17 de agosto.

En la actualidad nos encontramos muchas veces con noticias falsas, información que no está chequeada, y que de igual manera, son difundidas. Ya sea en diarios, en blogs, y mayormente, en redes sociales. Acerca de esto y de cómo solucionarlo, hablaron Matías Di Santi y Lucía Martínez, este Jueves 17 de Septiembre en una de las charlas de Media Party. Ambos trabajan y son parte de chequeado.com, un medio digital no partidario y sin fines de lucro que se dedica a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos.

Matías y Lucía contaron cómo trabajan y de qué manera chequean la información.

Como primer paso, Chequeados se ocupa de escuchar a la gente. En 2015, comenzaron a abrir canales y desarrollaron diferentes estrategias de comunicación. Crearon Chequeo Colectivo, una plataforma donde los lectores pueden pedir chequeos y luego puedes buscar en qué estado quedó el chequeo que pediste. Más adelante, con el paso de los años, fueron abriendo otros canales. En la actualidad, ya tienen un número de Whatsapp, y también atienden consultas por mensajes directos de Instagram y de Facebook.

En Twitter se arman listas de cuentas que son interesantes, cuentas que comparten desinformación, y también cuentas de líderes. Siempre se organiza a través de TweetDeck. Dentro de la red usan Trendinalia para seguir hashtags y estar al día en cuanto a qué tema es tendencia. Para Facebook e Instagram utilizan CrondTangle para hacer búsquedas a través de listados y “búsquedas predeterminadas”. También se apoyan en dashboard que es un panel de datos en el cual se puede visualizar la información mas importante.

La charla dejo una clara impronta del problema de la desinformación y la importancia de chequear la información que los medios y redes proporcionan para tener información verificada y clara en un mundo regido por las massmedia.

Por: Ameriso Lorenzo y Della Ceca Sofía

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.