El cambio climático es la historia que tenemos que contar

0

El viernes 25 de septiembre a las 14:00 horas se realizó de manera online el encuentro Nacional de Periodismo Ambiental 2020. El evento fue organizado por la Universidad Abierta Interamericana y por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) 

El encuentro consistió en un debate sobre los temas actuales del medio ambiente contando con la presencia de cuatro periodistas especializados en el tema. Luego de que cada orador exponía su presentación, los participantes podrán preguntar sus dudas e inquietudes.

Lo interesante y enriquecedor aparte de las exposiciones fue tambien que eramos de todos lados, había gente de Salta, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Neuquen, Tucuman, Santiago del Estero, Colombia y cada uno de ellos preguntaba, contaba los problemas ambientales que suceden en sus ciudades. 

Juan Mascardi, cronista, Director de la Lic. en Periodismo y la Lic.en Producción y Realización Audiovisual en UAI dirigió e interactuó con cada ponente durante el encuentro. 

Su introducción reflejó claramente el porqué de la temática de este año.
La primera en exponer fue Tais Gadea Lara, Climate Reality Leader. Su presentación fue sumamente enriquecedora. Se centró en la comunicación de cambio climático en tiempos de pandemia. “El cambio climático es la historia que tenemos que contar”, es la frase en la que más hizo hincapié tanto al principio como al final.

El discurso de Marina Aizen, fundadora de periodistas por el planeta, fue inaudito, sorprendente y al mismo tiempo te hacía pensar ¡abramos los ojos, reaccionemos! ya que manifestó hechos que probablemente no todos sepamos. Luego pasó a dar una serie de recomendaciones a todos los periodistas de las distintas ramas.

El siguiente fue Daniel Diaz Romero, editor de Sala de Prensa Ambiental. Su exposición dejó bien en claro que en su equipo son periodistas especializados en cuestiones ambientales, no son ambientalistas ni activistas. Su rol social es el de informar, el de hacer visibles determinadas temáticas.

La última periodista fue Jorgelina Hiba, editora del diario online Dos Ambientes

Su presentación se basó en contar cómo ella se convirtió en periodista ambiental y al mismo tiempo exponía sus opiniones y pensamientos . Estuvo muy buena porque te alienta a transitar ese camino de  convertirte en el/la periodista que quieras, y arriesgarte a tomar tu propio camino.

El debate finalizó con un ida y vuelta de preguntas y respuestas, entre los participantes y los periodistas para después hacer el cierre general. Cada periodista volvió a apuntar en los problemas ambientales que hoy más nos envuelven en Argentina y en todo el mundo, proponiendo una solución conjunta y buscando a que más periodistas se especialicen en un tema tan importante pero con tan poca visibilidad. 

Fue enriquecedor escuchar a periodistas que saben de lo que hablan y que proponen soluciones que también se encuentran a nuestro alcance. Un evento muy dinámico y rico en información que debería ser de interés para todos. 

Si no lo viste, ¡no te lo pierdas! 

Por: Mailen Galli

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.