Fabrica máscaras 3D para ayudar a los médicos en la pandemia

0

Nicolás Forte tiene 22 años y es de Marcos Juárez, está terminando el tercer año de Diseño e Impresión 3D en el Instituto Universitario IES de Córdoba. Tiene una impresora en su casa como herramienta de trabajo y utilizó sus recursos para fabricar 40 instrumentos de protección, que evitan el riesgo de contagio.

Las donó al hospital regional del departamento Marcos Juárez, Hospital Abel Ayerza. La idea de ayudar surgió cuando vio por internet que adolescentes de Buenos Aires, de la empresa de impresión 3D LAB A, buscaban gente en todo el país para dar una mano en estos tiempos difíciles. El proyecto se trataba de proveer a todo el personal de salud de equipamiento para evitar una circulación del Covid y que desempeñen su labor con tranquilidad.

Forte explicó el proceso de fabricación de las máscaras: “Es mediante la impresión 3D FDM, que es por fundición de material. Se derrite un filamento plástico mediante un Hotend, una caja metálica que se sube hasta 230 grados. Este material se deposita sobre una base caliente que está a unos 80 grados, para que con el cambio de temperatura se solidifique un poco y se van depositando capas hasta completar la geometría requerida”.

Con orgullo contó porque colaboró masivamente: “Me decidí hacerlas porque tenía material de sobra en mi casa y quería ayudar. Me contacté con los encargados de la iniciativa y me pasaron el código para imprimirlas. Empecé a publicar por internet para ver si alguien quería donar radiografías o elásticos para armarlas”.

La impresión demora como mínimo 4 horas, en el peor de los casos por cambios de temperaturas suele perderse la impresión. La producción tarda más de una hora y media porque debe recortarse la radiografía, hacer los agujeros y quemarlos para que entre todo perfectamente.

Además, narró las repercusiones por su nobleza: “Hice 40 y me puse en contacto con quienes trabajan en el Hospital Abel Ayerza y fueron donadas. A partir de eso me llamaron de varios medios de comunicación para realizarme notas. Gracias a dichas entrevistas vino más gente pidiéndome máscaras para empresas privadas o sanatorios“.

“Siempre salen proyectos lindos. En este momento el más grande que tengo en 3D es la tesis de mi carrera”, concluyó el estudiante Nicolás Forte.

Tomas Castellano

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.