“No estás sola”: la APP rosarina que previene la violencia machista

0

Nicolás Farina es profesor en comunicación y forma parte del departamento de comunicación de Redjar, la cooperativa rosarina creadora de la aplicación “No estás sola“. Nicolás nos cuenta cómo surgió el proyecto y cuál es la historia detrás de esta cooperativa.

Cuando se pensó el armado y la forma de organización de la cooperativa se tuvo en cuenta lo que tenía que ver con un proyecto solidario, se puso sobre la mesa la incógnita de saber de qué manera nosotros que contamos con la posibilidad de haber obtenido conocimientos y experiencias podemos devolver al público productos de valor, que generen impacto social, crear proyectos comunitarios. Lo solidario siempre fue transversal a la cooperativa, en ese sentido se fue armando un espacio específico de Redjar solidario como un espacio abierto y se planteó que todas las organizaciones multisectoriales o demás que se encuentren frente a la necesidad de querer desarrollar en este caso una aplicación y no cuenten con la experiencia tecnológica para llevarla adelante, nosotros estamos dispuestos a escuchar y ver dentro de nuestras posibilidades si podemos ayudar en ese proyecto.

“La APP surgió a mediados del año 2019 en una situación de mucha violencia hacia la mujer. En la ciudad de Rosario específicamente había habido muchos intentos de secuestro, varios femicidios. La campaña nacional por la emergencia de la violencia contra las mujeres, que tiene un espacio en Rosario se comunicó con nosotros en ese momento y nos plantea la necesidad de poder pensar algún proyecto en ese sentido”, comenta Nicolás. “Creamos los canales de diálogos necesarios y les planteamos lo que nosotros podíamos realizar y así surgió “No estás sola” agrega.  

Algunos de los jóvenes que integran la cooperativa

¿Cómo funciona la APP?

“No estás sola” funciona de una manera muy sencilla. “Vos y las personas con las que te querés comunicar en caso de emergencia se la descargan, se la activan y ponen los contactos con los que se quieren comunicar en caso de emergencia. Se la pueden descargar un grupo de amigas o una familia, ya que los contactos de emergencia pueden ser los que vos quieras. Lo que hace la aplicación es enviar un mail a la casilla de correo de emergencia solamente sacudiendo el celular, es una forma rápida de pedir ayuda en caso de necesitarla. La app tiene que estar abierta para que envíe la geolocalización a sus múltiples contactos de emergencia”, describe Nicolás. La APP está disponible en Argentina y Chile, y por ahora solo para Play Store de Android. 

Nicolás aclaró la duda que tienen muchas jóvenes con respecto a cuándo estará disponible para el sistema operativo de Apple y dijo que: “Está la necesidad de habilitarla también para el App Store de IOS, la idea es en algún momento poder desarrollarla. Es un trabajo doble ya que todos los sistemas operativos tienen lenguajes diferentes pero obvio que está la idea de sacar una actualización donde se tengan en cuenta estas cosas, no falta mucho”.

¿Qué es Redjar?

Redjar es una cooperativa de desarrollo de software. Nació aproximadamente hace seis años con un grupo de amigos básicamente que venían de trabajar estilo freelance, o en diversas empresas y se encontraron frente a una necesidad de pensar una forma de organización, de entender el trabajo, en la cual ellos se sentían más cómodos para llevar adelante un conjunto de proyectos que tenían en mente en aquel momento. En ese marco se toma la decisión de ser una cooperativa. Ser una cooperativa es una elección, y no una menor, es una forma de organizar y entender el trabajo, a los clientes y pensar proyectos en conjunto. Es un espacio de participación constante, de igualdad en la toma de decisiones. 

Se piensan soluciones informáticas para diversos clientes, instituciones, organizaciones que van llegando y nos piden algún proyecto y se les brinda la asistencia para mejorar su rendimiento en cuanto a lo tecnológico. Cuentan con clientes internacionales en salvador, méxico, estados unidos y chile. 

¡Redjar te invita a ser parte de su equipo de trabajo!

En la web hay un espacio específico que se llama “trabaja con nosotros”. Esta semana lanzaron en sus redes sociales una especie de campaña para sumar más integrantes. También se puede enviar el curriculum a suamate@redjar.com.ar. El espacio está abierto para que todos a los que les interese el proyecto puedan sumarse.

Por Mailén Galli

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.